Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

La Universidad Politécnica de Valencia inviste 'honoris causa' a Pedro Duque

La Universidad Politécnica de Valencia investirá el jueves doctor honoris causa al astronauta Pedro Duque, coincidiendo con el acto oficial de apertura del curso académico.

Duque (Madrid, 1963), es hasta el momento el único astronauta español que ha viajado al espacio. Lo hizo el 29 de octubre de 1998, a borde del transbordador Discovery. Antes, compitió con 6.600 candidatos, entre los años 1990 y 1992, para acceder al primer equipo de astronautas de la Agencia Espacial Europea. Tras integrarse en el equipo, Duque se formó en la NASA, donde fue seleccionado como suplemente en dos misiones. El astronauta volvió al espacio en el año 2003 con la nave rusa Soyuz. Permaneció en la Estación Espacial Internacional 10 días, y efectuó experimentos relacionados con la biología, la fisiología, la física y la observación de la tierra.

Desde 2004, y a la espera de una tercera oportunidad, dirige el centro europeo de usuarios de la Estación Espacial Internacional (ISS) que se ha instalado en la Universidad Politécnica de Madrid. Uno de los que existen en Europa, creados por la Agencia Europea del Espacio para prestar asistencia a los científicos que diseñen experimentos a realizar en la estación.

Duque será el segundo astronauta al que la Politécnica inviste con el doctorado honoris causa, después de que en 1991 recibiera la distinción la soviética Valentina Tereskova, la primera mujer cosmonauta de la historia.

La Universitat de València, por su parte adelantó la semana pasada su decisión de investir honoris causa al hispanista Alan Deyermond. Profesor emérito de la Universidad de Londres, Deyermond ha publicado una docena de libros acerca de la literatura hispánica medieval y del Renacimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de octubre de 2005