La Bolsa sube con fuerza
El Ibex 35 gana el 8,04% en septiembre y el 19,09% en el año
La Bolsa española ha cerrado septiembre en máximos anuales y con una subida del 8,04% en el índice selectivo Ibex 35. En el conjunto del año acumula una ganancia del 19,09%, a pesar de las fuertes subidas en el precio del petróleo y de las dudas sobre el crecimiento de la economía.
El Ibex 35 ha cerrado el mes de septiembre con una subida del 8,04% y un nuevo máximo anual en 10.813,90 puntos, al tiempo que el tercer trimestre de este ejercicio se salda con un avance del 10,54% y en el conjunto del año las ganancias suman un 19,09%.
Los inversores han redescubierto el atractivo de la renta variable por eliminación, "casi por obligación", ante la ausencia casi total de alternativas entre el resto de los activos comparables. Ni la renta fija, con los tipos de interés por los suelos, ni el mercado inmobiliario, supuestamente saturado, eran destinos atractivos para el dinero, con lo que por fuerza algo debería terminar en la Bolsa. Este planteamiento tan simple ha servido para mantener activas a las bolsas en medio de la convulsión provocada por la escalada del precio del petróleo y el temor a unas repercusiones que todavía hoy no se han medido a conciencia.
El principal cambio en esta situación ha llegado de la mano de las operaciones corporativas, a través de las cuales importantes paquetes de acciones o empresas enteras pasan a un entorno más privado. Las sociedades mejor gestionadas o aquellas con una proyección más atractiva que la media han sido objeto de compras por diferentes medios, con lo que la Bolsa española ha vivido una particular "apertura de la veda" en la que los inversores privados han adoptado el papel de ojeadores.
La operación de compraventa del 22% de Unión Fenosa por parte del Banco SCH al grupo ACS-Dragados, que no dudó en elevar un 10%, hasta 33 euros, el mejor precio ofrecido hasta ese momento, ha convencido a los inversores de que todos los valores pueden valer un poco más de lo que dice la cotización oficial o de lo que se ofrece en una primera OPA.
Otro de los aspectos llamativos de esta semana estuvo en el relevo de Telefónica como primer valor de la Bolsa española, puesto que ocupaba "de toda la vida". El Banco SCH ha sido el encargado de liderar el mercado en esta fase y su cotización ha notado favorablemente el cambio de ponderación en las carteras de valores.
Entre los indicadores económicos hay que destacar la fuerte caída de la confianza de los consumidores estadounidenses, como consecuencia de la gestión de la situación provocada por el huracán Katrina. Como contraste, en la eurozona la confianza de consumidores y empresarios muestra una lenta pero constante mejoría que, según algunos observadores, puede estar detrás de la llegada de la mayoría de los mercados de valores hasta nuevos máximos anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.