Complacencia
Estamos entrando en la parte final del año y los mercados siguen mostrando buen tono. Las noticias son confortables: la economía norteamericana parece capaz de sortear circunstancias adversas, a lo que hay que sumar señales positivas desde otras dos grandes economías mundiales, Alemania y especialmente Japón.
Los mercados de renta variable han trasladado este escenario económico con nuevas revalorizaciones que han permitido que muchos índices bursátiles alcancen máximos de los últimos años. La buena marcha de los resultados empresariales y el intenso proceso de operaciones corporativas añaden justificación a este buen comportamiento.
Todo parece indicar que la complacencia que presentan los mercados está sostenida en argumentos sólidos. Es nuestra obligación, sin embargo, analizar qué posibles catalizadores pueden cambiar la actual dinámica y en qué dirección. Por un lado, llama la atención el nivel históricamente bajo que presentan los tipos de interés real, inusual en un estadio del ciclo económico como el actual. Por otro, aunque la inflación parece bajo control, el hecho de que la Reserva Federal mantuviera su política de subida de tipos de interés, a pesar de los acontecimientos recientes, parece indicar que está más preocupada por la inflación de lo que algunos piensan. Finalmente, las condiciones monetarias globales expansivas y la importante acumulación de liquidez que presenta el sistema financiero, han estado en la causa de la denominada inflación de activos.
Los resultados empresariales y el proceso de operaciones corporativas justifican el buen comportamiento de los mercados
Sin embargo, si como se empieza a anticipar, otras autoridades monetarias, como puede ser el caso del Banco Central de Japón, comienzan a elevar sus tipos de interés de referencia, podemos asistir a un paulatino proceso de drenaje de dicha liquidez. En definitiva, la activación de alguno, o varios, de los riesgos indicados (aumento de los tipos de interés reales, aparición de señales inflacionistas, reducción de la liquidez en el sistema) podrían limitar la inercia alcista que presentan los mercados bursátiles.
Alberto Ruiz y David Cano son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.