_
_
_
_

Inhabilitado un alcalde navarro por prevaricar con el censo

La Audiencia de Navarra ha condenado a ocho años y seis meses de inhabilitación al alcalde del pequeño municipio navarro de Pitillas, Rafael Esparza, por un delito de prevaricación, al no investigar el empadronamiento masivo de 135 personas antes de las elecciones municipales de 2003.

Tras los comicios, en los que el partido de Esparza, la Agrupación Independiente de Pitillas (AID) ganó por un solo edil, la cabeza de lista de la Alternativa Democrática de Pitillas (ADP), Paz Azkona, interpuso una denuncia por un posible delito electoral.

La Audiencia de Navarra considera probado que Esparza "conocía sobradamente" que muchas de las personas que solicitaron el alta "no reunían los requisitos legales" para ello y que "de manera caprichosa" omitió toda actuación para "impedir la manifiesta irregularidad". La sentencia, que no es firme, será recurrida ante el Tribunal Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_