_
_
_
_
_

Camps reclama un pacto sobre urbanismo "sin condiciones" y pide a Pla que actúe con grandeza

El PP protagoniza una jornada cargada de críticas al Gobierno de Rodríguez Zapatero

El País

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, contrarreplicó ayer al líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, diciéndole que el pacto sobre el urbanismo es "sin condiciones" y reclamó a la oposición "grandeza" para aceptar la invitación. Camps, aprovechó ayer su visita al Palau de les Arts para arremeter contra el Gobierno, al que descalificó por la cantidad de agua destinada al trasvase Tajo-Segura y por el rechazo de los dos proyectos de investigación con células madre que se llevan a cabo en Valencia. El PP criticó los presupuestos del Estado.

El PP dice que el Estado invierte menos en los Presupuestos Generales de 2006
El presidente asegura que el Gobierno actúa de forma cicatera en el trasvase Tajo-Segura

"Altura y grandeza de miras", reclamó Francisco Camps a Joan Ignasi Pla para llegar un acuerdo sobre el urbanismo, similar al alcanzado entre ambos sobre el Estatut d'Autonomía. Dicho acuerdo debería pivotar en la "reforma de la ley que los socialistas aprobaron y que aplican en los ayuntamientos donde gobiernan".

La idea enunciada por el presidente de la Generalitat fue ampliada por el portavoz del PP en las Cortes Valencianas. Serafín Castellano, en un intento de tender la mano hacia los socialistas, dijo que algunas de las condiciones impuestas por Pla "serán posibles, otras no". "Lo importante -afirmó Castellano- es que nos sentemos a negociar sin ningún tipo de limitación, y analizar los condiciones que nos pone el PSPV y estudiar cuáles son posibles y cuáles no"

El portavoz de los populares en las Cortes Valencianas puso, como ejemplo, la exigencia de la disolución de algunas empresas mixtas por parte de los socialistas: "Tendremos que saber si se refiere a Ferrocarrils de la Generalitat, a la Entidad de Saneamiento o a las empresas que se dedican exclusivamente a la construcción de VPO". Pla solicitó la disolución de las empresas mixtas que el IVVSA constituye con promotores y que no se dedican exclusivamente a la construcción de VPO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gerente del IVVSA, José Fermín Doménech, también se sumó a la ofensiva del PP a favor del pacto urbanístico "sin condiciones", y recordó que la propuesta de Pla de eliminar las empresas mixtas impediría la construcción de 3.185 VPO en municipios gobernados por los socialistas.

Castellano considera que "no es serio" que cada día se anuncien nuevas condiciones para pactar, aunque reiteró su voluntad de llegar a un acuerdo. Para alcanzarlo, pidió al PSPV que si "realmente" tiene un texto alternativo que se lo haga llegar cuanto antes para poder empezar a hablar. "Si [nos] lo entregan, lo examinaremos coma por coma, artículo por artículo para poder entablar una negociación y hablar".

El pacto urbanístico no fue el único aspecto en el que salieron en tromba los populares. El presidente de la Generalitat calificó al Gobierno de "cicatero" por el acuerdo adoptado el pasado viernes por el Consejo de Ministros sobre la cantidad de agua a trasvasar (39 hectómetros cúbicos) por el Tajo-Segura. Según Camps el Ejecutivo "sabe que puede perfectamente trasvasarse una mayor cantidad de hectómetros cúbicos para el consumo humano y para el riego también".

La decisión del Consejo de Ministros es, insistió Camps, "cicatera y menor, como es este Gobierno, porque no toma decisiones y no tiene la valentía de tomar las decisiones que tiene que tomar (...) es un Gobierno errático [que] no tiene pulso, tensión, capacidad, concentración y que no está en lo que tiene que estar, que es en la defensa del interés general de todos los españoles". El presidente del Consell volvió a reclamar la ejecución del trazado original del trasvase Júcar-Vinalopó.

La arremetida contra el Gobierno de Zapatero no concluyó ahí. Camps mostró su confianza en que la decisión del Consejo de Ministros de rechazar los dos proyectos de investigación con células madre que se llevan a cabo en Valencia, por suponer "una clara vulneración" de la legislación vigente, "no sea una nueva maniobra de demora [ante una] investigación fundamental [y para que] no nos transfieran el dinero" acordado con Sanidad.

La ofensiva de los populares durante la jornada de ayer concluyó con las comparecencias de Alfonso Rus y Carlos Fabra, presidentes provinciales del PP en Valencia y Castellón, respectivamente, para criticar los Presupuestos Generales del Estado. Rus estuvo acompañado por los diputados del PP Vicente Martínez Pujalt y María Àngels Ramón-Llin.

Los cuatro coincidieron en que los presupuestos no benefician la Comunidad Valenciana. Para Rus, "los valencianos no pueden aceptar unos presupuestos que los marginan y que tratan de desplazarnos a la tercera división". Pujalte denunció que la Comunidad Valenciana está a la cola del gasto per cápita, "sólo por encima de Baleares, Canarias, País Vasco y Navarra" y Ramón-Llin aseguró que "hay menos inversión y ningún proyecto nuevo". Carlos Fabra los despachó calificándolos de "continuistas", "poco imaginativos y poco inversores" y "lamentables".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_