_
_
_
_
_
Reportaje:

Solos a su pesar

Numerosas agencias matrimoniales copan el salón Singles para solteros en la Fira de Barcelona

El espíritu de la serie Sexo en Nueva York ha llegado a Barcelona. El Palacio de Congresos acoge Singles, la primera feria en España y la segunda en Europa únicamente para solteros, que es lo que significa single en inglés. La contradicción es que la exposición no es un elogio a la vida en soledad, sino más bien lo contario: Ally Mc Beal, la chica soltera obsesionada por casarse, en estado puro.

Los protagonistas de este evento, que mañana cierra sus puertas, son las agencias matrimoniales y de contactos. Creamos felicidad, asegura el lema de una de estas empresas, al lado de una fotografía de una pareja de mediana edad en actitud acaramelada. Otra de estas agencias tiene como logotipo una media naranja. Esta novedosa feria es una concentración de solas y solos a su pesar.

En estos circuitos, en vez de usar la palabra soltero, prefieren el anglicismo single. Aseguran que en varios idiomas, entre ellos el castellano, la palabra soltero tiene "claras connotaciones negativas", y la nota oficial de la exposición precisa que la palabra inglesa es "más positiva, más cercana al término independiente".

En España hay seis millones de solteros, y la cifra va en ascenso. Los datos hablan por sí mismos: en 2001, el 26% de los hombres y el 16% de las mujeres de entre 35 y 39 años estaban solteros. Diez años antes, no llegaban al 15%. Además, cuatro de cada 10 matrimonios terminan en divorcio. La soltería es, pues, un fenómeno en alza y, en consecuencia, se está consolidando un sector empresarial dirigido especialmente a quienes viven sin pareja, teniendo presente que, al no tener en muchos hijos a su cargo, su poder adquisitivo es alto.

El salón es un reflejo de este fenómeno, una concentración de agencias matrimoniales, webs especializadas en contactos y agencias de viajes sólo para solteros, entre otras ofertas. En una caseta se encuentra una elevada concentración de libros de autoayuda mezclados con manuales de yoga o de sexo tántrico, y novelas rosa. En medio de la feria, un puesto de la asociación espiritual de Brahma Kumaris quiere invitar a los asistentes a meditar sobre el más allá y la trascendencia.

El salón finalizará esta noche con una gran fiesta de los singles en la Vila Olímpica, con cena y sesión de baile incluida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_