Zarrías asegura que las Cortes "reformarán" el Estatuto de Cataluña
El Gobierno andaluz se opondrá de manera "firme" al sistema de financiación
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció ayer que el Gobierno andaluz mantendrá una posición "firme y decidida" en contra del sistema de financiación "unilateral" contemplado en la proposición de ley de reforma del Estatuto de Cataluña. Zarrías dijo que la Junta "está convencida" de que el Estatuto "no llegará hasta el final" y se mostró confiado en que las Cortes "jueguen el papel que les corresponde".
Gaspar Zarrías sigue la estela del presidente andaluz, Manuel Chaves, que el viernes, en Córdoba, mostró su desacuerdo con la proposición de ley del Estatuto catalán y confió en que el Congreso garantice la cohesión territorial. El consejero de la Presidencia abandonó ayer la prudencia mostrada por Chaves el día anterior y anunció la posición "firme y decidida" del Ejecutivo autonómico en contra del Estatuto catalán.
El consejero se refería al sistema de financiación contemplado en la reforma del Estatuto catalán, que calificó como "unilateral". "Algo que afecte a todos tiene que ser aprobado, estudiado y debatido por todos y, evidentemente, hasta ahora eso no ha sido así".
El número dos del Gobierno andaluz aseveró que ése será, pues, el papel que quiere jugar Andalucía, aunque "sin ningún tipo de dramatismo". Y añadió: "Nuestro país es lo suficientemente maduro para que en ningún caso las cosas se hagan bordeando por fuera la Constitución". Por eso se mostró confiado en que las Cortes "jugarán el papel que les corresponde" y "cambiará y reformarán todo lo que no se ajuste a la Constitución". Zarrías no fue tan explícito, sin embargo, cuando dijo que hay "algunos" apartados más, recogidos en el título que regula las competencias entre la comunidad y el Estado, que "están fuera de la Constitución", apartados que no llegó a enumerar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura Cataluña
- Gaspar Zarrias Arévalo
- Relaciones Gobierno central
- Relaciones autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Reformas estatutarias
- Generalitat Cataluña
- Junta Andalucía
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- Cataluña
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Estatutos
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Normativa jurídica
- Finanzas públicas
Últimas noticias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































