Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Víctor Lecumberri Arana, histórico militante comunista

El histórico militante comunista Víctor Lecumberri Arana, conocido como comandante Otxabiña por sus años de lucha antifranquista en el frente, falleció el pasado miércoles a los 92 años de edad en su localidad natal de Eibar, según informó Ezker Batua en una nota de prensa.

Lecumberri, fundador del EPK, de CC OO Euskadi y militante de Ezker Batua Berdeak, fue testigo directo de la proclamación de la II República en Eibar el 13 de abril de 1931. Al iniciarse la Guerra Civil, luchó en varias unidades del ejército republicano, donde llegó a ser el primer teniente de Gipuzkoa y después capitán. Según explicó EB, durante la contienda sufrió prisión, escapó en varias ocasiones y fue herido cuatro veces. En una de sus estancias en el hospital, aprovechó para huir y alistarse en la legión a fin de volver al frente en el bando republicano.

Desde la clandestinidad, luchó con los maquis franceses contra el nazismo, se ocupó del paso de guerrilleros del país galo a Asturias y, finalizada la guerra, fue encarcelado durante casi 20 años. Tras quedar en libertad, regresó a Eibar, donde continuó su trabajo como militante comunista. La formación de izquierdas recordó que hasta este mismo año Lecumberri protagonizó la tradicional izada de la bandera que Ezker Batua Berdeak organiza anualmente en la localidad armera para conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República.

Precisamente, hace dos años su formación política le tributó un homenaje por su trayectoria personal coincidiendo con esa efeméride. En aquella ocasión, Otxabiña manifestó que "siempre he luchado por la República y hasta que muera seguiré luchando". La plaza Txaltxa-Zelai de Eibar acogió un acto cívico en su memoria.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de octubre de 2005