_
_
_
_

El PP y un tránsfuga planean sustituir a la alcaldesa de Torrejón de Ardoz

El PSOE exige a la dirección popular que frene la operación

Oriol Güell

La oposición del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz -PP, PADE y el local Unión Ciudadana, junto con un tránsfuga del PSOE- negoció ayer presentar una moción de censura contra la alcaldesa socialista, Trinidad Rollán. Los ediles opositores se reunieron para debatir un programa, según admitieron dos de los portavoces reunidos. El PSOE exige al PP que frene la moción, a la vez que recuerda que ésta vulneraría el pacto antitransfugismo. El tránsfuga es Fernando del Río, que dejó el PSOE hace un año acusando a sus ex compañeros de corrupción.

Trinidad Rollán (PSOE) gobierna en Torrejón de Ardoz (105.000 habitantes) en coalición con IU. Entre ambas formaciones suman 13 ediles (11 el PSOE y dos IU). La oposición también suma 13 concejales, repartidos entre 9 del PP, dos de Unión Ciudadana (UC) y otros dos del Partido Demócrata Español (PADE).

La llave de la alcaldía la tiene, de momento, Fernando del Río Nuevo. En este momento el concejal figura como "no adscrito". Perteneció al PSOE, pero lo abandonó hace un año, por lo que los socialistas le consideran un tránsfuga.

En la mañana de ayer, Rollán denunció que la oposición, reunida en ese mismo momento en el despacho del PP, planeaba presentar una moción de censura apoyándose en el concejal tránsfuga y alertaba de que esto "supone una vulneración del pacto antitransfuguismo" que PSOE, PP e IU firmaron en 1998.

Los portavoces de los grupos locales confirmaron este extremo después. Sí, se habían reunido. Sí, hablaron sobre una posible censura. "Hemos debatido sobre si presentarla hoy", explicó Julián López, ex alcalde y actual portavoz del PADE. "Todos los grupos coincidimos en que es conveniente y necesaria", añadió. Según López, "fue el PP, como grupo mayoritario en la oposición, el que empezó a mover el tema". Los populares incluso llevaron un pequeño programa de gobierno para debatirlo en la reunión de ayer, sostiene López.

También Pilar de Mesa, portavoz del UC, confirmó que está en marcha una operación para descabalgar de su cargo a la alcaldesa, Rollán. "Hay una buena disposición entre los grupos", comentó De Mesa. El portavoz del PP y posible futuro alcalde, Pedro Rollán, se limitó a afirmar que "hay un buen entendimiento y la posibilidad de que todo está abierto". "Lo único que hay que destacar es que el PADE ha pedido tiempo para estudiar su posición", afirmó.

Nadie del PP volvió a pronunciarse en toda la jornada. Finalmente los partidos optaron por reunirse otra vez el próximo lunes, cuando está previsto que a las diez de la mañana concreten sus posiciones, alcancen un programa político común y decidan si presentar la moción.

Esto será si la dirección regional del PP lo permite. Ruth Porta, secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE en Madrid, exige a los populares que expresen su postura de forma "pública y clara" sobre su actitud en Torrejón.

Esta moción de censura supondría una vulneración del pacto antitransfuguismo firmado por los principales partidos, según recuerda el PSOE. Porta afirmó que tanto el secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, como la responsable de Política Municipal de este partido, Cristina Cifuentes, se han comprometido a no apoyar esta moción de censura. Porta instó a Granados y a Cifuentes a posicionarse, pero éstos replicaron que como no hay nada cierto, no hay nada que negar.

"Nunca apoyaré una moción"

Hasta que un día abandonó el partido socialista, Fernando del Río Nuevo era un militante modélico. "Del partido de toda la vida", cuentan de él. Ayer, "traidor" fue el adjetivo más suave que recibió de sus ex compañeros. Comenzó su militancia, como tantos otros, en el PCE de Santiago Carrillo, que después abandonó para unirse al PSOE. Siempre perteneció a la agrupación de este partido en Torrejón. Pero en los últimos tiempos empezaron a aparecer los problemas. Era el único concejal del PSOE que no tenía cargo en el Ayuntamiento. "Se le dio media delegación en vez de una", dice una persona que le conoce y que prefiere no dar su nombre.

Hace aproximadamente un año dejó el partido, que rápidamente le declaró como tránsfuga. El edil acusó entonces al concejal de Urbanismo, Francisco Martín Rojas, socialista, de cometer "graves irregularidades" al no recalificar unos terrenos determinados tal y como se había comprometido a hacer. Cuando salió de la agrupación afirmó que "no apoyaría ninguna moción de censura para desbancar a la actual alcaldesa", según recordó Trinidad Rollán, actual regidora del municipio, que supera los 100.000 habitantes. Del Río aseguró que no era un tránsfuga y que seguiría votando el programa socialista, pese a figurar como "no adscrito", excepto aquello que considere "inmoral".

El concejal tránsfuga perdió a un hermano de manera violenta el pasado junio. Éste fue hallado muerto de madrugada en el portal de su casa con un cuchillo clavado en el tórax. Según se supo después, la novia del fallecido le asestó la puñalada supuestamente en defensa de unos malos tratos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_