Los liberales señalan irregularidades por 11 millones al fiscal anticorrupción
Jesús Ferrández, portavoz del grupo del Centro Liberal del Ayuntamiento de Orihuela, pidió ayer al fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, que priorice el estudio de un informe que apunta a irregularidades contables en la Corporación por valor de 11 millones de euros. El estudio fue realizado por el actual interventor, José Manuel Pons.
Con la entrevista al dirigente del Centro Liberal -una formación que surgió de una escisión del PP en 1999- el fiscal Anticorrupción cierra la primera fase de las diligencias abiertas a raíz de las denuncias sobre supuestas corruptelas en Orihuela. Con anterioridad a Ferrández, el fiscal mantuvo sendas reuniones con los portavoces de los otros dos grupos de la oposición, PSPV y Esquerra Verde.
Al término de su declaración ante el fiscal, en calidad de testigo, Ferrández resaltó la importancia del informe del interventor para el desarrollo de la investigación. "El documento alude a la posible existencia de facturas falsas y de otras operaciones de manipulación contable", explicó. "Ello no quiere decir que ese dinero se lo haya llevado nadie, sino que se trata de una manipulación contable, es decir, que se han maquillado las cuentas para cuadrarlas", añadió.
Entre esas supuestas irregularidades contables, Ferrández destacó la posible apropiación de dinero público procedente de los cobros de actuaciones realizadas en el municipio y, posteriormente, no ingresado en la caja municipal, o facturas falsas relacionadas con adjudicaciones para los trabajos previos para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
El fiscal Anticorrupción de Alicante abrió las diligencias por orden de la Fiscalía General del Estado, tras recibir este órgano superior dos denuncias de particulares sobre supuestos casos de corrupción en la gestión del Ayuntamiento de Orihuela. El grueso de las denuncias hace referencia a los supuestos fraudes contables desvelados por el ex interventor de la Corporación, José Manuel Espinosa. A esos casos, los grupos del PSPV y Esquerra Verde han sumado otros relacionados con la adjudicación de planes urbanísticos en el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.