Directores artísticos
DESDE LONDRES, Sevilla, Madrid y Bilbao cinco directores artísticos españoles al frente de importantes producciones internacionales y de los principales teatros de España hacen balance del estado actual de la ópera. Más allá del foso se sitúa su trabajo, que hace del teatro lírico un espectáculo total. Programaciones, escenografía, voces y montaje forman parte de su artística y compleja tarea que llevan a cabo dentro y fuera de nuestras fronteras. Responsables en parte del auge que vive la ópera en España, en sus respuestas trazan el camino a seguir y definen su visión acerca de la innovación en los escenarios. El veterano Emilio Sagi; jóvenes como Pedro Halffter, en el Maestranza, o Joan Matabosch, en el Liceo; Antonio Moral desde el Real, y José María Irurzun desde ABAO, levantan el telón y presentan la dirección artística.
Joan Matabosch: "El Liceo ha creado su propia demanda"
"Más teatros, más público y más interés". Balance positivo según Matabosch, aunque alerta del peligro que esto entraña: "Espero que la expansión no provoque una crisis como ha ocurrido en Alemania". Partidario de la innovación, "para que el arte siga vivo", advierte contra "los shows que montan algunos". Su reto en el Liceo: "Hacer compatible los 150 años de historia con la necesidad de adaptarse a lo que tiene que ser hoy día la ópera".
Antonio Moral: "Cuanta más tradición, más se puede innovar"
Partidario de hacer "un fondo de inversión mixto" que conjugue riesgo y valores seguros, Antonio Moral afirma: "Cuanta más tradición operística tiene un país más se puede innovar. La dirección artística está supeditada a muchas variables y también depende de la personalidad de su responsable". Sus planes futuros en el Real: "Abrir el teatro a más aficionados y ofrecer una programación menos ecléctica, pero sí más rica, amplia y exigente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.