_
_
_
_
_

Yagüe estrena gobierno en minoría con la aprobación de los presupuestos y un enfrentamiento con el PA

La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, estrenó ayer gobierno en minoría con un cruce de descalificaciones de una hora de duración con el concejal del Partido Andalucista, Carlos Fernández, cesado junto a su compañero, Pedro Pérez, por supuestas irregularidades en sus delegaciones. No obstante, Yagüe logró sacar adelante los presupuestos municipales de 2005, que ascienden a 187 millones de euros, precisamente gracias al apoyo de sus tres ex socios del PA, que votaron a favor de la propuesta.

Al inicio del pleno Fernández acusó a Yagüe de no respetar la presunción de inocencia, estar "siempre en la peluquería" y presentar pruebas falsas para difamar al partido. "He tenido dos personas de mi confianza en este Ayuntamiento, nunca lo he negado: mi secretaria personal, mi tía, y mi hermano en el área de Turismo. Pero aún sumando todas las mentiras que usted está publicando de los sueldos de mis dos personas de confianza no llegamos nunca a los 7.550 euros que le has puesto a tu esposo de sueldo", dijo Fernández.

"Todo está documentado", replicó Yagüe, que criticó al edil andalucista por haber sacado su vida privada "de medio en medio" e insistió en que serán los tribunales quienes decidan. Sin embargo, la regidora se mostró dispuesta a disculparse si la Fiscalía concluye que no ha habido delito en la actuación del PA. Pero ayer fue un día de reproches entre antiguos socios y compañeros. También el edil no adscrito, Alberto García Muñoz, protagonizó un agrio debate con su ex compañero del grupo mixto D, Javier Lendínez, al que acusó de llegar a un pacto con Yagüe para retirar las querellas a cambio de la destitución de los ediles del PA, extremo que éste negó.

Las disputas quitaron protagonismo al Presupuesto Municipal, el primero en los últimos cinco años, que fue aprobado con los 12 votos del equipo de gobierno y los tres de los andalucistas. Por el contrario, la moción del portavoz del PSOE, Silvestre Puertas, para crear una comisión de investigación con participación de la oposición y que investigue las irregularidades del PA, se quedó a un punto de la mayoría, al abstenerse los andalucistas.

Como colofón de la tensa jornada, el concejal Carlos Fernández propuso a Marisol Yagüe un pacto para no hacer declaraciones hasta que la Fiscalía se pronuncie de forma definitiva. "No pienso sacar más el tema y espero que usted haga lo mismo. Dejemos que la Justicia hable", añadió Fernández.

Carlos Fernández conversa con la edil popular Kika Caracuel durante el descanso del pleno.
Carlos Fernández conversa con la edil popular Kika Caracuel durante el descanso del pleno.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_