_
_
_
_

Los sindicatos piden el cese de Amando de Miguel del CES "por sexista"

El sociólogo preguntó en una reunión a la directora general de la Mujer si tenía clítoris

Los sindicatos CC OO y UGT remitirán hoy una carta al consejero de Economía, Fernando Merry del Val, en la que piden "formalmente la destitución" como consejero del Consejo Económico y Social (CES) del sociólogo Amando de Miguel. Los sindicatos acusan a De Miguel de dirigirse de forma "maleducada" y "sexista" a la directora general de la Mujer, Patricia Flores, cuando acudió al CES a presentar el anteproyecto de Ley contra la Violencia de Género el pasado 19 de septiembre. De Miguel le espetó a Flores en su intervención: "¿Usted tiene clítoris?"

La polémica intervención de De Miguel transcurrió en la reunión del grupo de trabajo del CES celebrada el pasado día 19. La directora general de la Mujer, Patricia Flores, acudió a este órgano consultivo del Gobierno regional para presentar el anteproyecto de la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que esta semana ha sido aprobada, con matizaciones, por el pleno del CES.

"Estuvo absolutamente fuera de lugar. Se comportó de forma agresiva, por encima del bien y del mal, y faltó el respeto a Patricia Flores sin ningún motivo", explica un consejero.

Elvira Llopis, consejera por CC OO, va aún más allá: "Para mí, fue un caso más de violencia de género: la cuestionó y le llegó a preguntar si tenía clítoris. Lo es porque, más allá de las discrepancias que tenga el señor De Miguel con la ley, él no se habría comportado así si el director general de la Mujer hubiera sido un hombre. De esto no tengo ninguna duda", afirma la sindicalista.

Según los asistentes, De Miguel hizo varias preguntas a Flores y la interrumpió en las respuestas: "Decía: 'respóndame sí o no'. 'Creo que mis preguntas son lo suficientemente fáciles para responder sí o no'. '¿Sabe usted hacer una regla de tres?".

"Lo peor fue cuando De Miguel le preguntó qué era una mutilación genital. Ella contestó que, por ejemplo, la ablación de clítoris. De Miguel le replicó que no, que el clítoris no es un órgano genital porque no sirve para la reproducción, sino para el placer. Y entonces le espetó: '¿Tiene usted clítoris?", explica un consejero de UGT.

Los tres consejeros consultados coinciden en destacar que la tensión se apoderó de la reunión y que Patricia Flores "estuvo muy bien". "No se puso a su altura ni entró al trapo. Se limitó a exponer el contenido de la ley y mantuvo la compostura".

Amando de Miguel no comparte "en absoluto" las críticas recibidas. "Yo hice las preguntas que estimé oportunas y le pedí que respondiera sí o no para no excedernos en el tiempo", explicó ayer en conversación telefónica. "En Madrid, por ejemplo, la violencia de género es baja respecto a la media nacional. Yo le preguntaba sobre esto y ella no daba respuestas concretas. Por eso le pedí que contestara sí o no", continuó.

"Lo que ocurre es que no estoy de acuerdo con esta ley. Lo que hará será provocar un aumento de la violencia de género porque aumenta la tensión en la sociedad. Y esto es algo que parece que el nuevo puritanismo imperante no quiere aceptar".

De Miguel admite: "Le pregunté por su clítoris, al igual que me referí a mi prepucio, pero esto no me parece tan escandaloso", añade.

El CES está formado por 27 miembros: nueve en representación de CC OO y UGT, nueve de las organizaciones empresariales y otros nueve designados por el Consejo de Gobierno regional como "expertos". De Miguel es uno de ellos, por lo que los sindicatos piden ahora a Merry del Val su destitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_