_
_
_
_

Simancas critica la desidia de la Comunidad en el ahorro del consumo y reclama un pacto institucional

Mábel Galaz

Rafael Simancas, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, pidió ayer a Esperanza Aguirre que consensúe un pacto por el agua ante la actual situación de sequía. Según el líder socialista, esta situación obedece a la falta de precipitaciones, pero también "a que en 10 años, la Comunidad no ha tomado medida alguna en ahorro de agua".

El líder socialista madrileño mostró su malestar "por la desidia" con que Aguirre afronta este y otros asuntos que ya fueron objeto de polémica en el reciente Debate del Estado de la Región. En él Simancas propuso -y Aguirre aceptó- pactar una serie de medidas para afrontar la época de sequía que vive la Comunidad. Sin embargo, han pasado los días y el Gobierno de Aguirre, según asegura Simancas, ha desatendido esta cuestión.

Por la mañana, tras la declaración el miércoles del nivel de alerta 1, el líder socialista reclamó una reunión para tratar la situación, algo que ya había exigido días atrás. Pero la cita no se produjo a pesar de que Aguirre anunció públicamente haber dado instrucciones al portavoz del grupo popular en la Asamblea, Antonio Beteta, para que "avanzara en los pactos". Ayer, tras una nueva reclamación del grupo socialista en la Asamblea, Aguirre convocó para el próximo miércoles a los representantes parlamentarios. "La convocatoria llega después de que hayamos hecho peticiones reiteradas y tras decretarse el nivel 1 de alerta", señaló un portavoz socialista.

La sequía, que ha puesto a Madrid en alerta 1, se debe, según Simancas, a la falta de precipitaciones, pero también hay responsabilidades políticas en el Gobierno regional por falta de eficacia y previsión en la gestión de la demanda. "Por eso, deberían aceptar nuestras propuestas", agregó, "dejar los reproches y el enfrentamiento con el adversario político y hacer más esfuerzo conjunto para alcanzar un pacto por el agua que garantice un abastecimiento razonable y seguro para los hogares y las industrias madrileñas, sin depender de si llueve o no".

Simancas defendió que el Gobierno central "está cumpliendo" y "en disposición de firmar un protocolo con el Ejecutivo regional para sumar a las redes de abastecimiento de Madrid más de 200 hectómetros cúbicos de agua, y todos los días la Confederación Hidrográfica del Tajo y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, concretan las vías por las que llegarán estos hectómetros cúbicos".

Treinta de ellos vendrán de nuevos pozos cuyas obras ya se han iniciado en la cuenca de Guadarrama, mientras que las estaciones de depuración de aguas residuales en La Gavia y Arroyo Culebro darán otros 40 hectómetros cúbicos adicionales. Además, los trasvases de Tajo-Aranjuez ponen a disposición de la Comunidad "desde hace algún tiempo" 18 hectómetros cúbicos, y 12 más desde otras zonas, mientras que la adquisición de derechos de uso de agua a Unión Fenosa supondría 100 hectómetros cúbicos más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_