Javier Álvarez reflexiona sobre su obra en 'Plan Be'
Javier Álvarez ha publicado este mes Plan Be, un álbum doble que hace el número siete en su discografía y un álbum que el cantante y compositor madrileño define como "una reflexión" sobre lo que le ha pasado en los últimos diez años. Justo una década después de haber comenzado su carrera, en la que encarnó el prototipo de nuevo cantautor, Álvarez observa ahora su nueva obra discográfica como "dos discos en uno". "Plan es uno y Be es otro. Cada uno tiene diferentes bases y producciones, aunque el productor, Suso Sáez, sea el mismo. Es un disco continuista. No hay grandes sorpresas y ambos, aunque diferentes, suenan muy Javier Álvarez".
La génesis de Plan Be ha sido larga y ardua, según su autor: "Lleva grabado desde noviembre, pero no ha salido antes porque fue algo tan exhaustivo que me quedé totalmente machacado". En efecto, cada álbum recoge caras diferentes de Álvarez. El primero, Plan, es más concreto y apegado a la realidad. Sus letras, llenas de referencias poéticas, tienden más a lo cotidiano en temas como Caro diario, la incisiva Lo siento, Septiembre o Tiempo de luz. "Suena más a mi segundo disco Dos y, de hecho, es el mismo equipo con que lo grabamos: Tino di Geraldo en las baterías, Mark Schmidt al bajo y Suso Sáez y yo. Está grabado en directo en el estudio. Las baterías van sin claqueta". Be, en cambio, posee más elementos abstractos y, como el mismo Javier Álvarez los define, "marcianos", y es un disco más de estudio. Además, en cada uno de ellos hay una versión: Top of the world, de Patty Griffin, y My funny Valantine, de Richard Rodgers.
En este álbum, Javier Álvarez oscila entre los terrenos más optimistas, como en el tema Viva, y los pasajes más siniestros, como el que refleja su tema Miedo: "Viva es la explosión del positivismo, pero no todo es alegría. Es verdad que está la vena campestre que tengo, de felicidad total. Pero Miedo me produce exactamente esa sensación". Esta canción tiene una historia especial e inquietante: "Está compuesta en el 11-M, pero sin que yo supiera lo que había pasado en Madrid. Yo estaba en Marruecos, sin tele, ni manera de enterarme de lo que pasaba en España. De repente compuse el tema y me asusté y luego, cuando llamamos a Madrid, me contaron lo que había pasado. Fíjate cómo es la energía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.