_
_
_
_

La Fundación Lluch programa diversos homenajes al político asesinado por ETA

Sanidad recordará al ex ministro en un acto en Madrid

Las ideas de Ernest Lluch siguen vivas. Y la fundación que lleva su nombre, nacida en 2002, quiere continuar difundiéndolas. Una completa agenda de actos dará a conocer ampliamente el legado intelectual del político socialista y economista asesinado en Barcelona por ETA en 2000. Este sábado, en Torroella de Montgrí, empieza una ronda de simposios, presentaciones de libros y conciertos que durará hasta abril de 2006.

La Fundación Ernest Lluch presentó ayer más de 20 actos que, entre el 1 de octubre de 2005 y abril de 2006, jalonarán la geografía catalana y española para dar a conocer la biografía de este doctor en Economía y ex ministro de Sanidad, que soñó con una España dialogante, pública y federalista. "La idea", afirma el patronato de la fundación, "no es convertirnos en una asociación necrológica de una víctima del terrorismo, sino potenciar el lado vivo de Ernest Lluch a cinco años de su muerte". La agenda de actos pondrá el acento en su legado humanístico.

"Fue un prolífico escritor que dejó una bibliografía escrita en catalán que muy pocos tienen", dijo Lluís Bassat, vicepresidente de la fundación. La intención de estos homenajes es a dar a conocer sus escritos económicos e historicistas en lugares en los que Lluch no ha sido recordado en los últimos años, sobre todo fuera de Cataluña. Ciudades en las que vivió y trabajó, como Madrid, Alicante, Zaragoza y San Sebastián, celebrarán ponencias y debates que seguirán reflexionando en torno a las ideas favorables a una España federal y un Estado social del bienestar de quien también fue rector de la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander.

Destacará un acto en el Ministerio de Sanidad y Consumo, en noviembre o diciembre, el primero que el Gobierno del España dedica a Ernest Lluch, según se afirmó ayer en la presentación de los homenajes. Algunas fechas están todavía por concretar y la fundación invita a entrar en la página www.fundacioernestlluch.org para comprobar las novedades.

En el quinto año de su asesinato, Torroella de Montgrí (Baix Empordà) acogerá este sábado la II Jornada Ernest Lluch, con la ponencia Valor de la inmigración, que contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. El 3 de noviembre, un concierto de piano en la capilla de Santa Àgata de Barcelona, con piezas del siglo XVIII y XIX, recordará sus escritos sobre música.

El libro Darrers escrits, de Josep Maria de Puig, recorrerá Reus, Tarragona y Lleida. El 9 de noviembre, en el Ateneo Barcelonés, se realizará una mesa redonda. Y el 26 de ese mismo mes, coincidiendo con la Cumbre Euromediterránea, se prepara un partido entre el Barça y una selección de Israel y Palestina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_