_
_
_
_

Científicos de la URJC explican por qué los rayos se ramifican

Un grupo de científicos de la Universidad Rey Juan Carlos han explicado por qué los rayos presentan un aspecto

ramificado en el momento de caer a la tierra y no bajan en línea recta.

El estudio, realizado durante un año y medio por Manuel Arrayás, Marco Antonio Fontelos y José Luis Trueba, será publicado en el próximo número de la revista Physical Review Letters.

El objetivo de esta investigación ha sido comprobar "cuáles son los mecanismos básicos que actúan sobre el rayo para que este se ramifique", explicó a Efe Trueba.

Los rayos se producen en nubes de tormenta de tipo cúmulo-nimbus que junto a turbulencias atmosféricas engendran una separación de las cargas positivas y negativas y esta separación es la que provoca descargas eléctricas que producen rayos.

En su investigación, dijo Trueba, constataron que en la descarga del rayo se producen dos fenómenos que cuando se combinan hacen que la chispa se ramifique.

Por un lado, "la existencia de un campo eléctrico por la diferencia de potencial que hay entre la nube y el suelo" y por otra parte, "la difusión de la carga eléctrica que es el mismo proceso por el cual se extiende el olor de un perfume en una habitación", aclaró Trueba.

El estudio, que permitirá entre otras cosas controlar las propiedades de este fenómeno en un laboratorio, resalta que el proceso de ramificación es el mismo que actúa en la formación de corales, en la cristalización del hielo o en el desplazamiento de un liquido viscoso a otro.

Para los científicos este hallazgo es sólo el principio de más investigaciones porque "existen un montón de fenómenos que son inexplicables todavía", aseguro Trueba.

El resultado de esta investigación puede permitir el desarrollo y la mejora de técnicas que son usadas cotidianamente a pesar de que hasta ahora se desconociesen las últimas causas que las gobiernan.

Unas técnicas en las que en algunas ocasiones interesa que la descarga no se ramifique y sea homogénea como las lámparas de plasma y el láser de gas o que se expanda para llenar el máximo espacio posible como en los reactores de biomasa que se emplean en los procesos de reciclaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_