_
_
_
_
_

Blasco da luz verde a la reclasificación de huerta en el nuevo PGOU de Valencia

Sara Velert

La Consejería de Territorio y Vivienda, que dirige Rafael Blasco, dará luz verde hoy al concierto previo de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, que prevé la reclasificación de 250 hectáreas de huerta para la futura extensión del municipio. El concierto previo establece las líneas generales de los cambios del plan esbozados por el gobierno de Rita Barberá, que prevé crear nuevo suelo urbanizable en terrenos de huerta en las pedanías de La Torre, Castellar-Oliveral, Horno de Salcedo y Pinedo; en el límite con Picanya; en Campanar, Benimàmet y en La Punta (frente a L'Oceanogràfic).

Argumenta el gobierno del PP que el suelo en la ciudad se acaba y que Valencia necesita prever su crecimiento y construir más viviendas de protección oficial (VPO). Sobre la huerta, considera que las zonas escogidas son sacrificables porque a su juicio están degradadas. La oposición, por el contrario, asegura que Valencia tiene suelo pendiente de desarrollo para construir durante 18 años más.

La consejería destaca los argumentos del gobierno local y asegura que el 35,43% de los 14.832 nuevos pisos previstos serán de protección y que en los nuevos sectores urbanizables se transformarán "espacios degradados". También resalta que Valencia creará 380.000 metros cuadrados más de zona verde. El comunicado de la consejería indica, además, que los porcentajes de VPO mínimos se superan.

El concierto previo fija un 50% de VPO en los futuros sectores urbanizables más alejados del casco urbano, mientras que deja en un 30% el límite en el suelo en Campanar, Benimàmet y en el llamado triángulo de oro de La Punta, donde se pagaron precios desorbitados por la huerta antes de anunciarse la revisión del PGOU en 2004. En total, el nuevo plan prevé 5.235 VPO.

La consejería no adelantó ayer si ha introducido cambios o condicionantes en el concierto previo de Valencia. Tampoco aclaró cómo afectará a Valencia el futuro Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta Valenciana. En cambio, en el caso del concierto previo de Quart de Poblet, paralizó el año pasado la reclasificación de huerta para uso terciario porque el municipio "se verá afectado" por ese plan de protección y no justificaba, según la consejería, la necesidad de ocupar ese suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_