_
_
_
_
_

Florentino Pérez recibe el respaldo para su plan en Fenosa del presidente de Galicia

La constructora ACS se recupera en la Bolsa con una subida ayer del 2,79%

El presidente de ACS, Florentino Pérez, se reunió ayer con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, quien expresó su respaldo a los planes del grupo constructor -que ayer subió un 2,79% en Bolsa- tras comprar el 22% de Unión Fenosa. Pérez se reunió también con el todavía presidente de la eléctrica, Antonio Basagoiti, y compartió mesa, en un acto de Europa Press, con los de Caixa Galicia y de Caixanova, accionistas de Fenosa. Por otra parte, la Comisión de la Energía solicitó información adicional a Gas Natural y Endesa por la OPA.

Tras la reunión con Florentino Pérez, el presidente gallego, que también departió con el consejero delegado de la eléctrica, Honorato López Isla, admitió que su Gobierno veía "con buenos ojos" la "galleguización" de Unión Fenosa (en referencia a la oferta que encabezó el empresario Amancio Ortega). "La galleguización de Fenosa, como la de cualquier empresa, tiene un sentido: que permita tener peso, autonomía, que garantice inversiones y refuerce la capacidad de decisión", aseguró Pérez Touriño, según Europa Press.

No obstante, el presidente de la Xunta "saludó" la operación de venta de Fenosa, tal como se ha producido, con la entrada de ACS en la eléctrica, y avanzó que "trabajará para que los nuevos inversores y el nuevo equipo directivo de la empresa avancen en una dirección que sea buena para Galicia y los consumidores". Unión Fenosa celebra hoy una reunión ordinaria de su Consejo de Administración. Según explicó el propio Florentino Pérez en conferencia de prensa el pasado lunes, no habrá cambios en el órgano de administración de forma inmediata.

Transmisión patrimonial

Los cuatro consejeros que representaban al Santander (Antonio Basagoiti, Miguel Gueijo, Marcial Portela y Gonzalo Milans) renunciarán a sus cargos una vez que se formalice el proceso de transmisión patrimonial de las acciones. Según las fuentes consultadas, ese proceso podría durar entre 10 y 15 días.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó ayer solicitar información adicional a Gas Natural y Endesa sobre las repercusiones de la OPA lanzada por la primera sobre la competencia en el sector. Además, el organismo que preside Maite Costa decidió rechazar la solicitud de personación en el proceso de cinco entidades. Éstas son la asociación de consumidores Facua, la Confederación Intersindical Gallega (CIG), la Unión de Consumidores de España (UCE), la Asociación de Pequeños Productores y Autogeneradores de Energías Renovables y la Confederación de Consumidores de Mallorca, Ibiza y Formentera.

La CNE está analizando el expediente de la OPA de Gas Natural sobre Endesa mediante dos procedimientos. El primero, en aplicación de la Función 14, dará lugar a un informe vinculante y tiene como ponente a Sebastián Ruscalleda. Este expediente analiza la operación teniendo en cuenta la participación en la misma de empresas con actividades reguladas.

El segundo procedimiento, en aplicación de la Función 15 y con José Sierra López como ponente, consiste en el estudio de la operación desde el punto de vista de la competencia, y desembocará en un informe no vinculante. La CNE ha pedido a Gas Natural y Endesa información para este segundo procedimiento. Además, se ofrecerá a las dos empresas la posibilidad de comparecer personalmente para presentar verbalmente, además de por escrito, la documentación.

Sobre la OPA, el sindicato UGT en Andalucía reclamó a la Junta de Andalucía que sea "muy exigente" con Endesa para que mantenga sus garantías de empleo e inversión en la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_