_
_
_
_

Tharmaratnam fusiona en el Palau músicas y danzas hindú, flamenca y brasileña

La bailarina y coreógrafa Sharmini Tharmaratnam, de padre de Sri Lanka y madre holandesa, presenta mañana en el Palau de la Música de Valencia (20.15 horas) su espectáculo Savitri, en el que fusiona música, danza y percusión de tradiciones como la hindú, la flamenca y también la brasileña, si bien la propuesta principal gira en torno al kathak, un baile típico hindú.

Acompañada por seis artistas, Sharmini Tharmaratnam pone la voz y baila el sonido de instrumentos tan dispares como el koto japonés, las tablas hindúes, el berimbao brasileño o el laúd árabe.

Savitri hace referencia a un episodio del famoso cuento hindú Mahabhrata, además de ser el nombre de una diosa. El espectáculo cuenta la historia de la princesa Savatri que, debido a su fuerte personalidad, no encuentra marido. Como debe dar a su padre descendencia, opta por buscarse ella misma a su marido, hallando a quien resulta ser el dios de la muerte, pero la diosa con su sabiduría y palabras logra vencer incluso a la muerte.

El kathak (que significa hablar) es una danza procedente del norte de la India que bebe de la mitología y filosofía hindú y también del mogol musulmán. El bailarín se expresa golpeando rítmicamente los pies. Cada tobillo lleva atados dos kilos de cascabeles.

Sharmini Tharmaratnam es también escultora, investigadora de la danza y compositora, estudiando en una tesis la simbología gitana e india, así como las similitudes entre el flamenco y el Kathak. Con 21 años llegó a España, se apuntó a una academia de flamenco y se quedó una temporada, antes de viajar por la India. El pasado año participó en el Fòrum de Barcelona. Ahora imparte clases de kathak y ofrece espectáculos en el que la fisión es la característica principal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_