_
_
_
_
_

Raimon abre en Canet una gira "poética" por teatros municipales

El cantautor llevará 'Pomes i cançons' a 10 localidades barcelonesas

Raimon iniciará el próximo sábado una gira por diversos teatros municipales de la provincia de Barcelona, auspiciada por la Oficina de Difusió Artística de la Diputación. La gira lleva el título de Poemes i cançons y se enmarca dentro de la celebración del Año del Libro y la Lectura. El primer concierto será el mismo sábado en el local Vil.la Flora de Canet de Mar.

Seguirán actuaciones en Manresa, Torelló, L'Hospitalet de Llobregat, Granollers, Viladecans, Tordera, Sant Cugat del Vallès, Sabadell y Cerdanyola del Vallès. Raimon, ayer, en la presentación de la gira, se mostró muy feliz con la iniciativa. "Para un cantante es muy difícil poder preparar una serie de actuaciones con un año de adelanto como ha sucedido ahora", explicó. "Me gusta planificar con tiempo mis recitales ya que significa poder hacerlos mejor".

En esa planificación se incluye también la próxima intervención del cantautor en la temporada oficial del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), del 26 de enero al 5 de febrero del próximo año. En esta aparición Raimon presentará cuatro conciertos diferentes en cuatro días sucesivos: Raimon: lletra i música, Salvador Espriu-Raimon, Ausiàs March i altres poetes del segles XIV, XV i XVI y Raimon antològic.

Centrándose en su gira de teatros municipales Raimon explicó que, al estar incluida en el Año del Libro y la Lectura, ha querido darle un contenido más poético que de costumbre. "No se trata de un recital antológico. Simplemente he querido dar más peso a la poesía, aunque ya suele tener mucho peso en mis recitales habituales. Manuel Vázquez Montalbán dijo una vez que en mis canciones tendría que incluir bibliografía y probablemente tuviera razón porque los libros han sido siempre muy importantes en mi trabajo y más cuando se trata de interpretar a poetas clásicos".

Raimon actuará con sus cuatro músicos habituales y prefiere no anunciar si estrenará alguna canción. "Tengo canciones escritas", comentó, "y las vamos ensayando con el grupo. Si alguna está acabada, la cantaríamos pero sin darle mayor importancia. Como tampoco me preocupa saber cuando grabaré un nuevo disco. Cuando empecé hacíamos discos con cuatro canciones; con cuatro canciones ya tenías un disco al año, ahora un CD lleva más de 10. Yo voy escribiendo sin prisa y soy de los que rompe mucho, así que, en realidad, no sé si volverá a hacer un disco nuevo en mi vida, pero tampoco pasa nada...".

Hablar con Raimon y ceñirse a cuestiones musicales es prácticamente imposible. Sobre la política cultural valenciana tiene las cosas claras: "La clase política valenciana se siente incómoda ante gente como yo. Como no pueden decir que no somos valencianos o que no hemos demostrado suficientemente nuestro trabajo, simplemente nos ignoran, nos borran del panorama". Al vivir en Barcelona Raimon tiene un contacto más directo con la clase política catalana, en este caso ya no tiene las ideas tan claras: "El panorama está complicadísimo ¡A ver si nos aclaramos de una vez!", exclama. "Como ciudadano estoy muy despistado. Desde un punto de vista personal resulta que tenemos el gobierno que siempre habría deseado: de izquierdas, unitario... Si ahora me falla, ya no sé que podremos hacer...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_