_
_
_
_

Los grupos examinan la idoneidad del Consejo Audiovisual en menos de una hora y sin preguntas

Lourdes Lucio

Los grupos del Parlamento andaluz aprobaron ayer la idoneidad de los 11 candidatos al Consejo Audiovisual, en un trámite que consumió 50 minutos y en el que ningún portavoz hizo preguntas. Izquierda Unida ni siquiera asistió a la comparecencia de los aspirantes ante la Comisión de Régimen Interior y Derechos Humanos. Este paso es un requisito previo a la elección por el pleno del Parlamento, prevista para hoy, de los miembros del consejo. Entre los cometidos de este órgano figura el de velar por la pluralidad en los medios de comunicación audiovisuales.

La lista de integrantes, después de meses de intensas polémicas, estaba consensuada por los cuatro grupos parlamentarios. De los 11 miembros, cinco han sido propuestos por el PSOE (Manuel Ángel Vázquez Medel, Cristina Cruces, Carmen Fernández Morillo, Francisco Cervantes y María Luisa Pérez); tres por el PP (Carmen Elías, Francisco Gutiérrez y Marino Díaz Guerra); dos por IU (Eduardo Castro y Mercedes de Pablos); y uno por el PA (José María Arenzana).

Cada uno de los aspirantes expuso brevemente ante los comisionados sus intenciones y se mostraron convencidos de que el Consejo Audiovisual "no va a ser un órgano decorativo", en palabras del profesor Vázquez Medel. "Este consejo va a tener que hacer muchas veces uso de la ética, y la ética no tiene adscripción partidaria, no es de derechas ni de izquierdas", dijo el periodista José María Arenzana. El también periodista Eduardo Castro recordó que el consejo nace sin medios, mientras que la antropóloga Cristina Cruces propuso "globalizar también los derechos de las minorías".

Como ha ocurrido en otros exámenes de idoneidad, ningún grupo hizo uso de su turno de palabra. Ni una sola pregunta formularon los representantes de los grupos socialista (Antonia Moro), popular (María José García Pelayo) y andalucista (Pilar González). Por parte de IU no fue nadie.

La única que planteó una cuestión fue la presidenta del Parlamento y de la comisión, Mar Moreno. A todos les hizo la misma pregunta: "¿Conoce el artículo 8 de la ley sobre dedicación exclusiva y la sujeción a la ley de Incompatibilidades de Altos Cargos? ¿Lo conoce y se adaptará al mismo en el plazo oportuno?".

"Por supuesto", respondieron los aspirantes. Francisco Cervantes, ex directivo de RTVA y productor audiovisual, informó de que desde el pasado día 23 ha dejado de pertenecer a cualquier empresa, "excepto una de carácter familiar" en la que no tiene ningún cargo directivo, según dijo.

Los miembros del Consejo Audiovisual están sujetos a un duro y estricto régimen de dedicación exclusiva e incompatibilidades, de ahí que en otras comunidades, como en Cataluña, el presupuesto de este órgano sea muy elevado en gastos de personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_