_
_
_
_

El Teatro Real abre su temporada con un 'Don Giovanni' trasladado al franquismo

Lluís Pasqual y Víctor Pablo Pérez debutan en el coliseo madrileño con la ópera de Mozart

Jesús Ruiz Mantilla

Como los mitos vuelan y se teletransportan en el tiempo y el espacio, Don Giovanni, ese paradigma transgresor del desafío y la altanería universal que inmortalizó Mozart en música después de que lo vistiera Tirso de Molina, abre el viernes 30 la nueva temporada del Teatro Real. El montaje de Lluís Pasqual, con dirección musical de Víctor Pablo Pérez -ambos debutan en el escenario madrileño- se mudará en la piel de Carlos Álvarez como un señorito andaluz con navaja en los años cuarenta: "Algunos dicen: '¿Por qué?, y yo respondo: 'Y por qué no?", afirma el barítono.

Se ha cortado el pelo. "Un papel como éste lo merecía", asegura Carlos Álvarez, que está acompañado, entre otros, de María Bayo, José Bros, María José Moreno Lorenzo Regazzo y Sonia Ganassi hasta el 15 de octubre. También se ha colocado un bigote provocativo e icono ejemplar de una esfinge y una época que sería mejor no haber vivido.

Lluís Pasqual, director de escena, explica por qué decidió el traslado del siglo XVIII al siglo XX y en una estética de blanco y negro: "Mi obligación como director de escena, en esta época en que desgraciadamente existen los discos, es que el público escuche y vea por primera vez las obras", asegura. Y, además, ser fiel al espíritu: "La distancia entre un director de orquesta y un director de escena son siete centímetros", asegura midiéndose lo que va del oído a los ojos.

Víctor Pablo Pérez, director titular de la Sinfónica de Galicia y de la de Tenerife, siente total complicidad con Pasqual y también sabe que es un reto difícil, por lo trillado: "La orquesta tiene unas ganas enormes de conseguir el estilo correcto para esta obra y buscamos sonidos fieles a la época y cosas nuevas entre las notas", afirma. Pero no sólo él. También Pasqual. "Hay dos tipos de directores de ópera: los que dirigen con el libreto y los que dirigen con la partitura. Yo soy de los que dirigen con la partitura", asegura el director de escena, que compareció ayer en rueda de prensa junto a los cantantes, el director musical y el director artístico del teatro, Antonio Moral. Para Pasqual, es imposible dirigir en desacuerdo con una visión musical contraria. "Si Víctor Pablo y yo no nos entendiéramos, no podríamos hacerlo. Debemos tener claro que si hay una diferencia existe un tercero que nos tiene que poner de acuerdo: Mozart", afirmó Pasqual.

Los nombres del segundo reparto son toda una garantía esta vez para redondear las 12 representaciones que se harán de Don Giovanni. Michele Petrusi, Raúl Giménez o Veronique Gens participan en el montaje que, además, será retransmitido por TVE el 2 de octubre y se podrá seguir por una pantalla gigante en la plaza de Oriente el día 7.

Víctor Pablo Pérez, Lluís Pasqual, Ezio Frigerio, escenógrafo, y Franca Squarciapino, figurinista, ayer en la presentación de Don Giovanni.
Víctor Pablo Pérez, Lluís Pasqual, Ezio Frigerio, escenógrafo, y Franca Squarciapino, figurinista, ayer en la presentación de Don Giovanni.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_