_
_
_
_
_

Enciso se queda en minoría en El Ejido tras recibir el plantón de seis ediles que vuelven al PP

La dirección de los populares descarta impulsar una moción de censura contra el alcalde

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ex del PP y fundador del Partido de Almería (PAL), ha perdido la mayoría absoluta. Seis de sus 18 concejales le dieron ayer plantón y anunciaron su retorno a las filas del PP. El alcalde les destituyó de inmediato de sus responsabilidades de gobierno y redistribuyó las competencias entre los 12 concejales que le son fieles. Los seis ediles acusaron al presidente de la Diputación de Almería y concejal del Ayuntamiento ejidense, José Añez, de haber impedido un acuerdo entre el PP y Enciso. La dirección del PP descartó presentar una moción de censura e Enciso.

Más información
Amistades en la 'operación retorno'

Tras destituir a los seis concejales, Enciso tildó a sus ex compañeros de "mercaderes" de la política. El Ayuntamiento ejidense estará formado a partir de ahora por 12 concejales del PAL, seis del PP y siete del PSOE.

Los seis concejales que ayer dejaron a Enciso cerraron filas con él cuando el pasado mes de junio el PP le abrió un expediente de expulsión. El expediente también afectó a José Añez y a los tres diputados provinciales que le apoyan en el gobierno de la Diputación provincial. En aquel momento, todos los ediles de su equipo de gobierno respaldaron la postura de Enciso y se marcharon con él al PAL.

Después de casi tres meses, seis de ellos han reconocido que no podían "más" y anunciaron su marcha del PAL y la intención de regresar al PP. Los concejales que vuelven al PP son el que fuera edil de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, Francisco Góngora; el concejal de Hacienda y Deportes, José Andrés Cano; la ex diputada nacional y concejal de Régimen Interior, Rosalía Espinosa; el concejal de Servicios Sociales, Manuel Maldonado; y las ediles sin responsabilidades de gobierno Trinidad Rubio y Ana Úbeda.

Los concejales explicaronque han estado luchando por el PP, que no podían seguir traicionando sus principios y que no creen en el proyecto de Enciso. Igualmente, acusaron a José Añez de "torpedear" todas las negociaciones para normalizar las relaciones entre Enciso y el PP. "Llevamos muchos meses de meditación tratando de resolver y de intentar hacer retroceder en la decisión de seguir en el PAL, proyecto en el que en ningún momento hemos creído. Y viendo evidentemente que no hay vuelta atrás hemos considerado que no debemos seguir alargando el engaño a los ciudadanos de El Ejido y a los votantes del PP", explicó el concejal José Andrés Cano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Apoyos puntuales

Los seis concejales aseguraron que no piensan presentar ninguna moción de censura contra Enciso y que, incluso, estaban dispuestos a apoyarle en cuestiones puntuales como la aprobación de los próximos presupuestos municipales.

Enciso reorganizó su equipo de gobierno con los 12 concejales restantes y algún técnico del Ayuntamiento y aseguró estar "tranquilo". "Digo que no va a haber ninguna alteración y ningún sobresalto ni va a habar ninguna paralización. Todo sigue igual. Como digo, las personas pasamos, pero las instituciones se quedan", dijo el alcalde.

Enciso, que compareció rodeado de los 12 concejales que le apoyan, reconoció sentirse decepcionado. "Yo lamento que otros que estaban diciendo y decían 'es que nos ofrecen, es que nos dan' mire usted, los mercaderes no están, como decía el Señor, en el templo, deben estar fuera. Y yo lamento que haya mercaderes y porque les ofrezcan algo dejen a amigos, dejen a compañeros y solamente les mueva esos intereses por encima de los de su pueblo, que es lo más peligroso y lo más difícil en la vida", remachó.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Añez, llamó "traidores" a los seis ediles. "Creo que, lamentablemente, esto de veía venir. Lo siento enormemente por Juan Enciso porque, una vez más, gente a la que había dado su confianza le ha traicionado", dijo Añez

Mientras, el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, quiso agradecer por la tarde la decisión de los concejales que han optado por volver al partido. Amat aseguró que esos ediles "nunca" estuvieron dados de baja y que la baja que pidieron era un poco "rara". "Al único que se le abrió un expediente de expulsión fue al alcalde. Alguien, en nombre de ellos, pidió la baja", dijo Amat.

El presidente del PP descartó que pueda promoverse una moción de censura y garantizó el apoyo de los seis concejales a las iniciativas que interesen al municipio. "Aunque estemos en la oposición, apoyaré todo lo que esté en el programa", adelantó.

Amat si fue más contundente con la Diputación de Almería, institución gobernada en minoría por Añez, el principal colaborador de Enciso. "Yo jamás estaría gobernando como alcalde con tres concejales. Pero para eso hay que tener principios", dijo el presidente del PP de Almería, quien volvió a dar un toque de atención al PSOE para intentar dar un vuelco en el gobierno de la Diputación. El presidente del PP de Almería anunció que "sí podría haber cambios" en la Diputación siempre y cuando el PSOE "tuviera dos dedos de responsabilidad". El presidente del PP concluyó diciendo que, según su opinión, al PSOE le falta sólo "medio dedo".

De izquierda a derecha, Espinosa, Cano, Góngora, Maldonado, Rubio y Úbeda, los ediles que vuelven al PP.
De izquierda a derecha, Espinosa, Cano, Góngora, Maldonado, Rubio y Úbeda, los ediles que vuelven al PP.F. BONILLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_