_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Periodismo de hoy

Pacientísimos lectores, ya sé que había nervios y colas, pero, tranquilos, que por fin pueden disfrutar de nuestro master en gazapos. Olvídense de la Red y salten con nosotros al periodismo de toda la vida, porque donde esté un profesional que se quiten esos hacedores de blogs que consideran diccionario y sintaxis cosas del pasado. Pase que un aficionado pueda escribir en una carta al director: "Afrontándolo como un hecho consumado a posteriori", suponiendo que puede haber hechos consumados a priori, pero ahí queda la mano del profesional asegurando: "La colisión tenía que haber abierto una vía de agua de grandes proporciones y el bote hacía aguas por todos lados", es decir, dando por sentado, con mucha agua y un par, que hacer aguas es lo mismo que hacer agua, y no orinar.

Parece lógico, pues, que los profesionales de la información miren por lo suyo y la eleven a categorías tangibles: "La policía aprehendió una gran cantidad de información, armas y municiones". Y si quien habla es toda una consejera de Educación, no parece extraño que se queje de la desfachatez de cierto colectivo de profesores con el euskera achacándoles que "obtenieron un cero". Aunque, para obviedades, la del que escribió acerca de los galácticos del Madrid: "Todos ellos cumplen años a lo largo de 2005", como si hubiera que ser galáctico para eso, o la de quien tituló rotundo: "Las heladas nocturnas acentúan la sensación de frío".

Es que hay mucho estrés en la profesión, como lo prueba que se pueda decir: "Los hechos se desencadenaron a toda prisa y se dirigieron sin titubear a las cámaras". Aunque, para mala pata, la de Michael Jackson, que tuvo que ser ingresado por problemas en su espalda pese a ir al hospital "acompañado de sus guardaespaldas". Expeditivo, lo que se dice expeditivo, estuvo el que tituló "Utilizaba menores para Internet", confundiéndolos tal vez con el módem. Sabido es que una cuchillada es mortal cuando afecta a órganos vitales, pero no a éste, aunque lo jure el reportero: "Murió tras clavarse un cuchillo en su propia vivienda". Ahora bien, si el receptor del pinchazo es el pantano de Itoiz, se comprende que le pinchen dentro de lo que quieran: "Las pequeñas filtraciones se están corrigiendo mediante inyecciones que entran dentro de la normalidad".

Hay veces en que el disparate no tiene atenuantes. ¿En qué estaría pensando el que escribió: "La víctima mortal del suceso iba a casarse en breve con su hermana"? ¿Y el que sostuvo: "Cuando dos personas se encuentran, casi siempre dejan algo la una en la otra y viceversa"? ¿A qué viene el viceversa si el encuentro supone ya reciprocidad? A menos que se trate de personas especiales, como esta escaladora dotada de un interior portentoso, que le llevó a declarar: "Sabía en mi foro interno que estaba muy fuerte". ¿Estaría fuerte porque todo el foro se puso de acuerdo?

Sí, la anatomía siempre depara sorpresas, como la que recibió aquel paleontólogo que buscaba fósiles de primate: "Rascaron un poco en el terreno y apareció una cara"; ¿le sonreiría? Aunque para sonrisas la que se le pone a uno cuando se entera de que "el consumo de dioxinas en la dieta vasca se ha reducido en 50% en los últimos años", y nosotros que nos acomplejábamos ante la dieta mediterránea. Lo que no quita para que nos echemos a temblar ante lo que ocurre en algunos de nuestros restaurantes: "Copo de la cuadra San Marcial en el Restaurante Dana Ona", ¿darán hierba? No menos raro es que la cocina gubernamental urda un "plan contra la falta de yodo en la mujer". Aunque no era yodo, sino oxígeno lo que le sobraba a la rubia oxigenada que se ofrecía en el periódico con "imaginación sexual".

Y ya que hemos tocado el tema, resulta desconcertante oír que se tilde a un ciclista de "máquina perfecta de penetración", por más que palidezca ante lo que dijo un presentador de ETB: "Vamos a hablar de algo que está en boca de todos: la mala calidad del semen". Ya lo avisó el otro: "Eligieron material al revés".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_