_
_
_
_
_

Choques armados entre tropas estadounidenses y chiíes en Bagdad

Ocho muertos en una incursión del Ejército de EE UU en el suburbio de Ciudad Sáder

Ocho milicianos del llamado ejército de Mahdi, fieles al clérigo chií Múqtada al Sáder, perdieron la vida en la madrugada de ayer en combates con tropas estadounidenses en Ciudad Sáder, un suburbio de Bagdad. Se trata del primer incidente grave desde la rebelión de Múqtada en Nayaf en agosto de 2004, que concluyó con cientos de muertos. Al Sáder es la principal figura chií que se opone a la presencia estadounidense y que cuenta con millones de seguidores.

El parte estadounidense fue escueto. Reconoce la existencia de combates con "fuerzas anti-iraquíes", sin especificar, en el este de Bagdad. Los incidentes estallaron alrededor de la una de la madrugada del domingo, cuando tropas estadounidenses penetraron en Ciudad Sáder para detener a un colaborador de Al Sáder, clérigo que cuenta con millones de seguidores entre los más pobres. Según el portavoz del Ejército de EE UU, la columna fue atacada. La lucha duró una hora y media y en ella perdieron la vida ocho milicianos.

Amer al Husainy, portavoz de Al Sáder en Bagdad, dio una versión diferente. Según él, tres columnas de blindados entraron por tres zonas del barrio. "La gente salió de sus casas para ver lo que pasaba y ellos dispararon. Cinco de los muertos son civiles".

El ejército del Mahdi ha encabezado dos rebeliones armadas contra la presencia extranjera en Irak, una en abril de 2004 y otra en agosto de ese año.

El incidente de ayer llega días después de otro en Basora, cuando el Ejército británico que controla el sur del país decidió atacar una comisaría de policía para liberar a dos soldados de élite que habían sido detenidos. Basora, principal ciudad del sur, es de mayoría chií, y en ella Al Sáder cuenta con numerosos partidarios. Los británicos, al justificar la acción, dijeron que los dos soldados, que actuaban de paisano, habían sido entregados por la policía iraquí a milicianos del ejército del Mahdi, algo que la policía y las autoridades locales niegan. El primer ministro británico, Tony Blair, desmintió ayer las informaciones publicadas por el dominical The Observer según las cuales el Reino Unido va a empezar en mayo la retirada de tropas de Irak y que estaría se completaría de forma gradual. "El único calendario es cuando el trabajo esté acabado", declaró a la BBC, informa desde Londres Walter Oppenheimer. "La estrategia es y ha sido siempre adecuada. Consiste primero en un proceso político basado en la democracia y con el apoyo de Naciones Unidas. Y, segundo, erigir las capacidades de Irak en materia de seguridad, ejército y policía de manera que no tengamos que hacer nosotros esas funciones", añadió el primer ministro. "¿Cuándo estará Irak en condiciones de prescindir de nosotros? Eso sólo viene determinado por la fortaleza de esas capacidades, y no en función de ningún otro calendario", precisó.

La insurgencia, compuesta sobre todo por elementos suníes y algunos voluntarios extranjeros, lanzó ayer un ataque con coche bomba contra un cuartel de Los lobos, las fuerzas especiales iraquíes formadas por EE UU. Al menos murieron 13 militares de élite. En otro ataque, seis civiles murieron y 19 más resultaron heridos ayer en un atentado suicida perpetrado en la localidad de Al Musaiyeb, a 60 kilómetros al sur de Bagdad. Según un responsable del Ministerio de Interior iraquí, la explosión fue causada por un suicida al volante de una motocicleta, que hizo estallar la carga que portaba en las proximidades de un santuario chií. No muy lejos, en Hilla, una bomba causó la muerte de dos personas. Según la policía, el suicida se movía en bicicleta e hizo explotar la carga dentro del mercado. Un testigo aseguró que el objetivo era una tienda de discos de música.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un iraquí herido en una de las escaramuzas de ayer recibe atención médica en un hospital de Bagdad.
Un iraquí herido en una de las escaramuzas de ayer recibe atención médica en un hospital de Bagdad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_