Porsche anuncia la compra del 20% de Volkswagen para asegurar su posición
La inversión, de 3.000 millones, intenta frenar operaciones hostiles
El fabricante de coches deportivos Porsche comprará un 20% de Volkswagen (VW) para asegurar su colaboración futura con el consorcio de Wolfsburgo ante la posible entrada de otros inversores. Porsche confirmó ayer una información que el semanario Der Spiegel había adelantado el sábado. "El motivo de este paso es el hecho de que Volkswagen se ha convertido no sólo en un importante socio en el desarrollo de productos, sino también en un proveedor fundamental para alrededor del 30% de nuestro volumen de ventas", explica la nota publicada ayer por Porsche.
La compra, por un valor de 3.000 millones de euros, se financiará con medios propios, aseguró Porsche, que cree que la operación beneficiará a ambas partes. Los directivos de las dos compañías están en contacto para estudiar las posibilidades de la participación. La adquisición no superará el 30% de las acciones de Volkswagen, una frontera que, de superarla, Porsche se vería obligado a hacer una oferta de compra a todos los demás accionistas, ya que se les reconoce el derecho a decidir si quieren seguir en la empresa tras el cambio de accionariado.
Accionistas
Aunque Porsche se hiciera con más del 20% de las acciones de Volkswagen, no puede adquirir mayor poder de decisión que el actual mayor accionista, el Estado federado de Baja Sajonia, que ostenta un 18,2%. Esto ocurre en virtud de la Ley Volkswagen, que asegura el control sobre la empresa del land (Estado) donde se ubica. Se trata de una polémica ley que la Comisión Europea ha llevado al Tribunal Europeo de Justicia por considerar que atenta contra el derecho comunitario.
Ante la probable derogación de la ley a consecuencia de la sentencia del tribunal, Porsche teme que se produzca una adquisición hostil de Volkswagen por parte de inversores con objetivos distintos de "los intereses a largo plazo de VW". "Nuestra prevista inversión es la respuesta estratégica a ese riesgo", aclara el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, en un comunicado publicado ayer.
Con la entrada de Porsche quedaría descartada la OPA hostil, ya que su 20%, sumado al 18,2% de Baja Sajonia y al 13,1% de acciones propias que mantiene la misma Volkswagen, haría imposible que otro inversor se hiciera con el control del primer fabricante de coches de Europa. Porsche fabrica su todoterreno Cayenne conjuntamente con Volkswagen, con la que colabora además en el desarrollo de un motor híbrido. La relación entre los dos gigantes alemanes del automóvil viene de antiguo: fue Ferdinand Porsche, el fundador de Porsche, quien fabricó el primer escarabajo de Volkswagen. Su nieto, Ferdinand Piëch, fue presidente de VW hasta 2002 y preside su consejo de vigilancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.