_
_
_
_

Mañas presenta su documental 'Blackwhite' en la muestra de cortos de Morella

El cineasta madrileño Achero Mañas ha participado este fin de semana en la segunda edición de la Mostra de Curtmetratges de Morella para presentar el documental Blackwhite. Donde los polos se tocan, que se proyectó el sábado en el Teatro Municipal. En este trabajo Mañas relata, a través de la experiencia de dos adolescentes de Belfast, uno católico y otro protestante, la situación del conflicto de Irlanda del Norte. El cineasta abordó en un posterior debate la experiencia de Irlanda y las dificultades con las que convive una sociedad todavía dividida y enfrentada y reivindicó "el diálogo y los acuerdos como la obligación moral de un país y de sus representantes políticos para solucionar conflictos de terrorismo". En este sentido defendió "la necesidad de abrir una negociación y generar el diálogo entre los gobiernos y las diferentes fuerzas políticas en Euskadi como única salida al conflicto vasco y a todos los conflictos con los que se enfrentan las sociedades".

Blackwhite consigue reunir todas las opiniones sobre el conflicto norirlandés, con la presencia de Gerry Adams, presidente del Sinn Fein; David Ervine, líder del Partido Unionista Progresista; Mark Durkan, líder del SDLP, o los Premio Nobel de la Paz David Trimble, líder del partido Unionista del Ulster, y John Hume, antiguo líder del SDLP. El trabajo de Achero Mañas constituye una nueva entrega de la serie documental titulada Valor Humano, producida por Sogecable y New Atlantis, cuyos episodios, dirigidos por varios realizadores españoles, se centran en temas de carácter social.

Mañas recibió en Morella con mucha satisfacción la noticia de que Juan José Ballesta, al que dirigió en El Bola, recibía en el Festival de Cine de San Sebastián la Concha de Plata al mejor actor por Siete Vírgenes.

Blackwhite es el tercer trabajo del cineasta después de El Bola y Noviembre (2003). Con anterioridad dirigió los cortometrajes Metro (1995), Cazadores (1997), con el que consiguió su primer premio de la Academia española, y Paraísos artificiales (1998).

Oferta variada

La II Mostra de Curtmetratges de Morella fue clausurada ayer con la proyección de los cortos 7.35 de la mañana, de Nacho Vigalondo, que representó a España en la última edición de los premios Oscar; El enigma del chico croqueta, del valenciano Pablo Llorens; La primera vez, de Borja Cobeaga; El tren de la bruja, de Koldo Serra; y Lo llevo en la sangre, del Pablo G. Pérez.

La Mostra, organizada por el Ayuntamiento de Morella, ha proyectado una docena de cortos y documentales. Entre otras proyecciones, la Mostra ha ofrecido trabajos como Teresa y Luisa Esmeralda, de Miguel Ángel Calvo; Happy Cool, del director argentino Gabriel Dodero; Engendro, de Luis Cabeza; Las Superamigas contra el Profesor Vinilo, del director Domingo González; La ruta natural, de Àlex Pastor, nominado en la última edición de los Goya; y Torre, dirigida por Oskar Santos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_