Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU reclama una ley autonómica contra la violencia de género

Glòria Marcos anuncia que su partido pedirá el 5% del presupuesto para estas políticas

La coordinadora de Esquerra Unida (EU), Glòria Marcos, reclamó ayer una ley autonómica específica para combatir la violencia de género y anunció que en el próximo presupuesto de la Generalitat el grupo de EU-L'Entesa presentará enmiendas para que "el 5% del presupuesto total se dedique a políticas de igualdad entre sexos". El anuncio coincide con la petición, desde el grupo parlamentario, de un estudio de necesidades de los juzgados de violencia de género de la Comunidad Valenciana.

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià apuntó que su formación exigió a la Generalitat que "dote de recursos necesarios a los juzgados de violencia de género" porque se trata de "un problema de primera magnitud y, a pesar de la propaganda oficial, no se está prestando la atención adecuada". "Durante los últimos tiempos, el País Valenciano se ha puesto a la cabeza en casos de asesinatos de mujeres, acumulamos el 20% de los casos de todo el Estado", apuntó Marcos, quien añadió: "Vivimos un colapso de los juzgados de Valencia y Alicante, como están denunciando los mismos trabajadores, debido a la falta de personal y de recursos materiales".

En su opinión, "las mujeres están diciendo basta a los malos tratos y cada vez denuncian las agresiones con mayor celeridad, pero se encuentran con que la Generalitat valenciana no está preparada para asumir sus responsabilidades".

En este sentido, Glòria Marcos se mostró "harta y decepcionada como mujer" por lo que considera una "actitud inadmisible" del Gobierno del PP en la Generalitat, que, según afirmó, "utiliza a la mujer en sus campañas electorales y de propaganda pero en la práctica ignora los graves problemas específicos que padecen". Marcos, por último, incidió en que la precariedad de los juzgados de violencia de género y la falta de recursos centrará buena parte del discurso del grupo de EU-L'Entesa en el debate de política general que se celebra mañana y el miércoles en las Cortes Valencianas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 2005