Elkarri se moviliza en apoyo de la constitución de la mesa de partidos
El movimiento por la paz Elkarri realizó a mediodía de ayer en el Boulevard de San Sebastián la primera de las concentraciones ciudadanas que tiene previstas en las capitales vascas y en Pamplona para apoyar la constitución de una mesa de partidos que posibilite alcanzar un acuerdo para la normalización política. Unas 200 personas se congregaron tras una pancarta con el lema Sí a la mesa de partidos. Cese de la violencia, diálogo sin exclusiones y humanización ahora, resumen del ideario de la campaña que Elkarri ha iniciado para difundir entre los ciudadanos que se debe aprovechar el "momento de oportunidad" que existe para conseguir la pacificación.
Entre los asistentes, acompañaban al coordinador general de Elkarri, Jonan Fernández, el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri; el senador socialista Alberto Buen o los parlamentarios de EB Antton Karrera y de Aralar, Aintzane Ezenarro.
Mientras, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, instó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a implicarse de un modo "activo" en el proceso de paz y normalización de Euskadi. "La voluntad es importante, pero requiere de compromisos concretos y de gestos para la distensión", afirmó.
La senadora de EB Isabel López Aulestia formulará el miércoles una pregunta al presidente en el Senado para conocer su disposición a "dar pasos que faciliten la apertura de un cauce de diálogo para la resolución definitiva del conflicto" vasco. Según Madrazo, es necesario que el Gobierno central impulse medidas como derogar la Ley de Partidos y acercar a los presos etarras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.