_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Universitarios con MBA

La Universidad Europea y la escuela de negocios IEDE crean un programa que une un 'master' a los estudios regulares

Amaya Iríbar

Una licenciatura y un Master en Administración de Empresas (MBA) en un máximo de cuatro años y medio. Ese es el caramelo que ofrecen la Universidad Europea de Madrid (UEM) y la escuela de negocios IEDE, dos entidades privadas pertenecientes al mismo grupo, desde este curso a los alumnos que comienzan sus estudios de administración de empresas y de ingenierías técnicas. De las 50 plazas reservadas para este novedoso programa se han cubierto de momento 35.

El nuevo programa comienza con dos grupos de 25 alumnos, uno de administración de empresas y otro de distintas ingenierías

Para los universitarios hacer un master o cualquier otro curso de posgrado es una forma de distinguirse a la hora de enfrentarse al duro mundo laboral. Los centros educativos lo saben y en los últimos años se ha incrementado significativamente el número de programas de especialización dirigidos a licenciados. Generalistas (como el MBA, el rey de las escuelas de negocios) o especializados en áreas de la empresa (Recursos Humanos, Auditoría) o por sectores.

La Universidad Europea de Madrid y la escuela de negocios IEDE, ambas pertenecientes al grupo privado Laureate, han ido un paso más allá y desde este curso ofrecen un programa que permite compatibilizar estudios universitarios con un Master en Administración de Empresas (MBA). La idea es original, más si se tiene en cuenta que los MBA suelen ir dirigidos a profesionales con varios años de experiencia profesional.

El nuevo programa se impartirá en dos grupos de 25 alumnos (uno de estudiantes de administración de empresas y otro de alumnos de ingeniería de obras públicas, electrónica industrial, sistemas electrónicos, sonido e imagen, informática de gestión e informática de sistemas). Ya hay 35 alumnos matriculados en el nuevo programa, 20 de ellos de los estudios de empresas. Es lógico. "Entienden mejor el producto que los estudiantes de ingeniería, aunque probablemente éstos lo aprovecharían más", reconoce Antonio Maceda, director general de IEDE y de expansión de la UEM. De hecho, es una queja antigua de los colegios de ingenieros la falta de formación en temas de gestión empresariales de estos profesionales.

Ambos grupos discurrirán en paralelo y no se mezclarán nunca (la licenciatura se prolonga durante cuatro años, mientras que las ingenierías técnicas lo hacen durante tres y ambas y sus clases tienen lugar en el campus de la UEM en Villaviciosa de Odón). Pero comparten una metodología novedosa. Se trata de combinar las enseñanzas básicas de la licenciatura o la ingeniería con las típicas de un MBA (100 horas por año y 200 horas después de obtener el título universitario). Así además de los conocimientos básicos de su profesión, los estudiantes tendrán que enfrentarse a asignaturas como habilidades gerenciales, investigación de mercados, finanzas y control, comunicación, o estructuras organizativas, por poner sólo algunos ejemplos. Y lo harán con un enfoque muy práctico, típico de las escuelas de negocios.

"El programa es muy exigente", reconoce Maceda, quien asegura que por eso se ha hecho una selección exhaustiva de los alumnos. Aunque no tiene el dato del número de solicitudes para el nuevo programa, los 35 admitidos han tenido que presentar un buen expediente académica y superar un test psicotécnico para ver que su perfil se ajusta a las necesidades del programa.

Tanto la UEM como IEDE son entidades privadas. El precio de estos estudios combinados se incrementa en 1.200 euros anuales para los estudiantes de empresas y en 1.500 euros anuales en el caso de los futuros ingenieros con respecto a los estudios universitarios, explica Maceda.

El campus de la Universidad Europea de Madrid en Villaviciosa de Odón.
El campus de la Universidad Europea de Madrid en Villaviciosa de Odón.ULY MARTÍN

Títulos para todos

Cada vez son más los estudiantes que deciden prolongar su vida académica haciendo un master. El 3,98% de las ofertas de empleo cualificadas exigen formación de posgrado, según el Informe Infoempleo 2005. De ellas, el 41,4% valora que el programa escogido sea un MBA.

Los masters no son la única forma que tienen los estudiantes de diferenciarse. En los últimos años han proliferado las dobles titulaciones, que permiten licenciarse con dos títulos en menos tiempo del programado para éstos por separado. Según los datos de Círculo de Progreso, en España se imparten 129 dobles titulaciones. El Instituto Nacional de Estadística (INE) constata a su vez que en el último curso siguieron estos estudios 11.361 alumnos, lo que supone un 35,35% más que el anterior. La doble titulación más solicitada, con más de 6.000 alumnos, es la que une Derecho y Administración de Empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_