_
_
_
_
Entrevista:Estrategias - Service Point | JUAN JOSÉ NIETO

"Es el momento de crecer vía adquisiciones"

Claudi Pérez

Juan José Nieto no ha tenido mucho tiempo para aburrirse desde que hace unos tres años y medio se hizo cargo de la presidencia de Service Point. La antigua Picking Pack fue sometida primero a un estricto régimen de adelgazamiento -con la venta de Logic Control y Ola Internet, entre otros negocios- para pasar de ser una compañía fuertemente diversificada a centrarse en las actividades de gestión documental y reprografía en España, Reino Unido y EE UU. Paralelamente a este cambio de rumbo, que dejaba atrás sus devaneos con la nueva economía, el grupo acometió una reestructuración financiera que ha culminado este año con una emisión de obligaciones convertibles en acciones, una emisión de warrants -opciones sobre acciones a un precio definido de antemano- y un préstamo subordinado. Tras "poner orden" -así resume Nieto ese proceso-, Service Point vuelve a pensar en ir de compras. "El mayor riesgo es no saber encontrar oportunidades para utilizar nuestro flujo de caja en adquisiciones".

"No vamos a acometer operaciones en las que pensemos que con nuestra gestión las cosas van a ser diferentes"

Pregunta. Cuando entró en la compañía se definía como presidente "a secas", ni ejecutivo ni no ejecutivo. ¿Ese rol sigue siendo el mismo?

Respuesta. Sigo siendo presidente a secas. Hace tres años acometimos dos operaciones en paralelo: una reestructuración operativa y otra financiera. Pero una empresa no puede olvidar el día a día, y si esa operación en dos velocidades pudo llevarse a cabo fue también por la labor del actual consejero delegado, Rafael López Aparicio, cuya labor ejecutiva permitió que la compañía no se resintiera y pudiera centrarse en sacar partido del negocio en gestión documental y reprografía.

P. ¿Pesa el hecho de no tener accionistas de referencia?

R. Service Point ha sido tradicionalmente una compañía de accionista individual. Tras la salida ordenada de las familias Benetton y Bonomi, no ha habido un grupo accionarial de referencia. En estos momentos, los accionistas institucionales -fondos de inversión y de pensiones- controlan casi el 20% de la compañía. Creo que elevar ese porcentaje hasta el 40% sería bueno, porque significaría que el proyecto es atractivo para los fondos de inversión centrados en mid caps.

P. La deuda ha sido una de las grandes preocupaciones de los últimos años. ¿Da por concluido el proceso de reestructuración financiera?

R. En su momento la deuda era un problema por el entorno bursátil y crediticio y porque gran parte del volumen era a corto plazo. Pero tras las operaciones de este año y la conversión de las obligaciones, ha dejado de ser un problema: ha pasado de 89 a 37 millones de euros, unas dos veces y media el flujo de caja de la compañía. Estamos en una situación financiera cómoda. Es el momento de crecer vía adquisiciones.

P. ¿En España?

R. Éste es un sector muy fragmentado, y es cierto que en España el crecimiento tiene que venir con operaciones corporativas. Pero el objetivo es cerrar las compras en dos países europeos, con empresas que tengan un liderazgo relativo holgado en su segmento y que permitan replicar el modelo de negocio que tenemos en España, Reino Unido y EE UU. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, no vamos a acometer operaciones que no estén claras o en las que pensemos que con nuestra gestión las cosas van a ser diferentes. Se trata de utilizar la vía del crecimiento selectivo en productos o servicios que complementen nuestra oferta, y en el muy corto plazo: si es posible, antes de final de año.

P. ¿Cómo puede influir una desaceleración de la construcción?

R. El 80% de nuestro negocio se concentra en ese sector. Pero estamos en muchas actividades anticíclicas a la construcción en sí. En Boston, por ejemplo, los bomberos necesitan tener escaneados los planos de todos los edificios, y eso pueden hacerlo pocas compañías. Y sobre todo empezamos a pensar en lateral: qué compañías que no son constructoras necesitan gestión documental porque la base de su negocio es inmobiliario. McDonald's es un ejemplo, y con ellos trabajamos en Reino Unido y EE UU.

Juan José Nieto.
Juan José Nieto.M. SÁENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_