_
_
_
_
_
Reportaje:

FCC triunfa en Nueva York

Arrebata a JCDecaux el contrato de publicidad en mobiliario urbano

Cemusa, filial de FCC, le ha ganado la partida al gigante mundial de la publicidad JCDecaux y lo ha hecho donde más le duele, en su feudo neoyorquino. FCC le ha arrebatado, en un concurso convocado al efecto, un contrato para instalar mobiliario urbano en esta ciudad a cambio de explotar la publicidad por valor de 820 millones de euros.

JCDecaux , nada más trascender la decisión de la concesión del mayor contrato de este tipo en Nueva York, hizo público un comunicado en el que mostraba su "sorpresa" ante el acuerdo del consistorio de emprender negociaciones con "otra empresa" y no con NBCDecaux, participada en un 70% por JCDecaux y en un 30% por NBC Universal, y advirtió de que aún opta al concurso del departamento de Transporte de la ciudad estadounidense.

Cemusa pagará al ayuntamiento más de 1.000 millones de dólares a cambio del derecho de venta de publicidad en su mobiliario urbano

La filial de FCC, que compitió en la licitación con cerca de media decena de empresas de todo el mundo, se encargará del diseño, construcción y mantenimiento, por un plazo de 20 años, de todo el mobiliario urbano de la ciudad.

Según precisó el ayuntamiento de Nueva York en un comunicado, la filial de la compañía controlada por Esther Koplowitz pagará a las autoridades locales más de 1.000 millones de dólares a cambio del derecho de venta de publicidad en la red de infraestructuras que la empresa se comprometió a construir y gestionar.

La constructora que controla Esther Koplowitz se anota en el haber uno de los mayores contratos de mobiliario urbano del mundo y el más jugoso de Estados Unidos. El Ayuntamiento de Nueva York le ha considerado ganador del concurso tras 10 meses de intensas evaluaciones y entrevistas con los candidatos.

Cemusa, que ha superado por puntos al segundo grupo mundial de publicidad exterior, JCDecaux, y a la compañía estadounidense Van Wagner, que quedaron finalistas, tendrá que instalar 3.300 marquesinas de autobús, 330 puntos de venta de prensa y unos 20 servicios públicos automáticos en las calles de Nueva York. Además, será responsable de su mantenimiento durante 20 años y a cambio la compañía pagará a las arcas locales 1.000 millones de dólares (820 millones de euros) por el derecho a vender el espacio publicitario de estos soportes urbanos. Los ingresos potenciales por este negocio para la española superan ampliamente esta cuantía.

El tercer grupo español de construcción y servicios refuerza así su presencia en este negocio del mobiliario urbano en Estados Unidos. Cemusa ya opera en Miami, San Antonio y Boston, además de en otras 110 ciudades de Europa y América.

Ahora comienza para FCC la ronda de negociaciones con el Departamento de Transporte, aunque de no llegar a buen término -algo que no suele ser habitual en este tipo de concursos- abriría la puerta a alguno de los candidatos restantes que han perdido el contrato.

De ahí que JCDecaux, en su comunicado público, haya afirmado que, en el caso de que Nueva York no llegase a un acuerdo final con Cemusa, NBCDecaux estaba "dispuesta" a cumplir con lo que ofreció en su oferta.

Según el codirector general de JCDecaux, Jean-Charles Decaux, el contrato otorgado a Cemusa no abarca la publicidad en las cabinas y en los paneles luminosos a la entrada de las estaciones de metro.

Por el momento, Cemusa ya ha comunicado a la autoridad local que espera crear en torno a 100 puestos de trabajo en la ciudad y que, además, ha llegado a un acuerdo con proveedores locales para la fabricación del mobiliario urbano y su instalación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_