CiU pide que el BOE no publique nombres de solicitantes de asilo porque pone en riesgo su seguridad
El Grupo Parlamentario de Convergència i Unió (CiU) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que exige que no vuelvan a publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como ocurrió el pasado 30 de marzo, los nombres de los solicitantes de asilo y refugio en España. CiU entiende que la difusión de los nombres sirve para informar a las embajadas de los países de cuya persecución huye, "con todos los riesgos que ello supone para los mismos y sus familias y allegados en el país de origen".
La proposición indica que los nombres publicados en el BOE son los de aquellas personas a las que no se ha podido localizar en su último domicilio conocido. Inmediatamente recuerda que está en trámite un proyecto de Directiva sobre Procedimientos de Asilo de la Unión Europea, que exige que los Estados no revelen ninguna "información relativa a solicitudes individuales de asilo (...) a los agentes de persecución alegados por el solicitante", es decir, a las autoridades del país de origen.
La directiva subraya que la publicación de nombres puede dar como resultado "que el agente de persecución sea directamente informado" de que un conciudadano suyo ha pedido asilo. CiU considera que la publicación en el BOE "entra en contradicción" con lo previsto en el proyecto de Directiva, aunque sólo afecte a un número limitado de casos, y estima que se adopten otros procedimientos que no supongan un riesgo para la seguridad de los perseguidos.
La propuesta de CiU, presentada el pasado 13 de septiembre, insta al Gobierno a "modificar la legislación vigente con la finalidad de proteger la confidencialidad de las personas solicitantes de asilo en el Estado español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.