La apuesta eléctrica de Florentino
Florentino Pérez es un hombre que apuesta fuerte. Lo ha hecho como presidente del Real Madrid y durante toda su trayectoria empresarial desde que abandonó la política. Apostó entonces por la construcción y, partiendo prácticamente de cero, ha llegado a construir el primer grupo español tras hacerse con Dragados, que precisamente compró al Santander. Desde esa plataforma ha saltado a las autopistas, el transporte, las telecomunicaciones -donde todavía debe consolidarse Xfera- y, ahora, a la electricidad.
Pérez quiere hacerse fuerte en el sector eléctrico, aunque no es ésta una apuesta sencilla. La irrupción de ACS en Unión Fenosa, de la que se convierte en principal accionista, se produce en un momento de máxima agitación en el sector eléctrico por la OPA hostil de Gas Natural sobre Endesa y por la próxima aparición del Libro Blanco de la Electricidad, que trata de racionalizar el mercado en beneficio de los consumidores. El relevo del Santander porACS, que quiere participar en la gestión de Fenosa, puede suponer un cambio en la valoración de los activos, en las deterioradas relaciones internas del sector, en la posible entrada de otros operadores...
Otro de los movimientos que se esperan es el relevo en la presidencia de Fenosa. ACS tiene derecho a cuatro consejeros y puede proponer a los socios (Caixa Galicia, Caixa Nova y Banco Pastor, que le dan el peso gallego a la empresa, y la CAM) un nuevo presidente. Pérez cuenta con Pedro López Jiménez, presidente de la Endesa pública con UCD, y algo debe saber del asunto, y también con su ex compañero de Caminos Honorato López Isla, consejero delegado de Fenosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.