_
_
_
_
_

Denuncian la captación de agua con mangueras en un lago de Lleida

La organización ecologista Ipcena ha anunciado que la próxima semana presentará una denuncia ante la fiscalía por un presunto delito ecológico cometido en un lago natural en la zona de Basturs (Pallars Jussà), donde se capta agua con mangueras. El portavoz de Ipcena, Joan Vázquez, ha afirmado que tiene constancia de que un ganadero que posee explotaciones porcinas cerca del lago ha captado agua de forma ilegal para abastecer al ganado.

Vázquez tiene conocimiento de estos hechos desde hace unos días, pero sostiene que por el estado en que se encuentra el lago -muy por debajo de su capacidad- la captación se produce seguramente desde el pasado mes de julio. Al parecer, el ganadero capta el agua del lago con unas mangueras que pueden absorber hasta 10.000 litros por hora.

El portavoz de Ipcena ha señalado que el lago afectado, el más pequeño de los dos que hay en la zona de Basturs, tiene un alto valor ecológico. A raíz de esta captación de agua, afirma Vázquez, el nivel del lago ha bajado unos 10 metros y el agua "se está contaminando con nitratos", por lo que "hay riesgo de que la vegetación de la zona pueda desaparecer". El lago se encuentra en un espacio natural protegido por la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_