_
_
_
_

El PP acusa al diputado general de invitar a "ceder al chantaje" etarra

Mikel Ormazabal

Socialistas y populares, los dos mayores grupos de la oposición en las Juntas de Guipúzcoa, centraron sus réplicas al discurso del diputado general en las referencias que Joxe Joan González de Txabarri hizo a la paz y la normalización política. Txabarri apostó porque el Gobienro socialsita realice "gestos de distensión", como acercar a los presos de ETA o favorecer la legalización de Batasuna, al tiempo que exigía a la banda terrorista el cese definitivo de la violencia, que consideró "un imperativo ético, político y democrático". Txabarri dedicó a esta materia dos de los 27 folios de su intervención.

El socialista Miguel Buen destacó que el actual momento político es "ilusionante" tras más de dos años sin atentados mortales, y aseguró que, si Batasuna logra convencer a ETA de que deje las armas, "el Estado pondrá la política al servicio de la solución".

Mucho más crítica se mostró la portavoz popular, Regina Otaola, quien acusó al diputado general de invitar a la sociedad a "ser cobarde" y a "ceder ante el chantaje terrorista de ETA". Censuró la fórmula de Txabarri para lograr la pacificación, porque "iguala a todas las víctimas". La juntera popular añadió: "Nuestra dignidad como personas libres nos lleva a la responsabilidad de llamar a las cosas por su nombre, no mercadear con terroristas y no abandonar a las víctimas". Estas palabras llevaron al peneuvista Asier Aranbarri a criticar al PP por mantener un discurso que le aísla de los demás partidos que apuestan por el diálogo.

En su último turno, Txabarri lamentó que el consenso es "imposible" con el PP, por lo que propuso que el resto de partidos trabajen por "el consenso menos uno", dado que los populares tienen una posición previa contra los acuerdos. Finalmente, se felicitó de que el PSOE haya reconocido la existencia de nuevas esperanzas para la paz.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_