_
_
_
_

Txabarri reprocha al Gobierno que haya relegado a Guipúzcoa en sus inversiones

El diputado general se suma a la idea de reducir las aportaciones forales al EjecutivoEl mandatario reparte culpas entre las instituciones sin apuntar la menor autocrítica

El diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Joxe Joan González de Txabarri, expresó ayer solemnemente su queja por el trato que está recibiendo la provincia por parte del Gobierno vasco, que encabeza su propio partido. Txabarri reprochó al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe que haya relegado a Guipúzcoa en el reparto territorial de inversiones y exigió que esta desigualdad se subsane cuanto antes.

En su intervención en el pleno de política general de las Juntas, el más importante del año, Txabarri recalcó que Guipúzcoa ha salido malparada frente a Álava y Vizcaya en la distribución de las inversiones del Gobierno. "En los últimos años se ha evidenciado un notable desequilibrio en la territorialización de la inversión" del Ejecutivo autónomo, manifestó el diputado general, tras matizar que su intención no es "enarbolar la bandera del provincianismo", ni "suscitar gratuitamente tensiones interterritoriales o conflictos" con el Gabinete. Txabarri exigió "corregir a corto plazo" esta situación mediante "un compromiso firme y una implicación decidida" del Gobierno en Guipúzcoa en aras de una Euskadi "territorialmente equilibrada y socialmente cohesionada".

Más información
El PP acusa al diputado general de invitar a "ceder al chantaje" etarra

El mandatario guipuzcoano, quien volvió a incidir en la insuficiente participación de las administraciones central y vasca en los proyectos estratégicos de la provincia, se sumó al planteamiento hecho esta misma semana por su homólogo de Vizcaya, José Luis Bilbao, visto también con buenos ojos por Álava, de cara a reducir las aportaciones de las diputaciones al Gobierno de Vitoria. Txabarri afirmó que la asunción foral de nuevas competencias, sobre todo en materia social, exige "actualizar" a la baja el dinero que aquéllas entregan.

Del mismo modo, puso de manifiesto la existencia de "un déficit estructural de inversión y la falta de reciprocidad" entre la aportación de Guipúzcoa al Estado a través del Cupo y la inversión que éste realiza en la provincia. Por esta razón, instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a cumplir sus compromisos presupuestarios con la provincia, porque "lo contrario supondría un nuevo jarro de agua fría, un fraude de ley del Estado para con los guipuzcoanos".

El diputado general recordó que la contribución de las administraciones central y vasca es clave para impulsar proyectos relevantes como el tren de velocidad alta, la regeneración de Pasaialdea o el aeropuerto de Hondarribia, entre otros.El diputado general repasó los principales proyectos pendientes en el territorio sin deslizar la menor autocrítica. Achacó el parón que sufren Pasaialdea, la Y vasca y la ampliación del aeropuerto de Hondarribia a la falta de colaboración interinstitucional y el escaso compromiso de los dos gobiernos con estos proyectos. Txabarri acusó al Ejecutivo socialista de "falta de voluntad política" para revitalizar el deteriorado entorno de Pasaia y reiteró su apuesta por liberar el suelo de la actual dársena para otros usos y el traslado de toda la actividad portuaria al exterior. Además, abogó por un nuevo modelo portuario, de forma que las instituciones vascas participen en la titularidad, administración y gestión del puerto.

Txabarri pidió que cesen los retrasos en la construcción de la nueva red ferroviaria, la Y, causados, a su juicio, por la "falta de compromiso real" con el proyecto del Gobierno central. Respecto al aeropuerto, juzgó necesario que el Ejecutivo de Ibarretxe "clarifique su actitud ante el mapa aeroportuario" y "demuestre en Hondarribia un nivel de implicación similar al que tiene en el resto de aeropuertos", en referencia a los de Loiu y Foronda.

En el lado positivo de su intervención, anunció un preacuerdo con los ayuntamientos de la provincia sobre el modelo de servicio de ayuda a domicilio a los mayores dependientes para los próximos cinco años, cuyo objetivo fundamental será facilitar que estos ancianos puedan vivir en su entorno.

En el apartado cultural, desveló que en septiembre de 2006 se creará un Instituto Koldo Mitxelena, encargado de "la gestión en red de proyectos culturales con los municipios y otros agentes de la cultura". Confió que el año entrante comiencen las obras del Centro de Patrimonio Cultural Mueble, con sede en Irún, que albergará las colecciones artísticas y etnográficas de la Diputación y del Museo San Telmo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_