La Guardia Civil busca pistas en el entorno del ciclista asesinado
Los agentes indagan las últimas llamadas del vecino de Tres Cantos
La Guardia Civil ha centrado las pesquisas sobre la muerte de Francisco Quintana Calvo, de 38 años, en su entorno familiar y laboral, donde podrían hallar alguna pista que aclarase el caso. Los investigadores creen que en unos días podrán tener datos sobre las últimas horas de vida del vecino de Tres Cantos y las circunstancias que rodearon el homicidio. El instituto armado ha pedido información sobre las llamadas recibidas y efectuadas desde el teléfono móvil de la víctima, que no ha sido localizado.
Quintana desapareció el jueves 15 de septiembre cuando salió a dar una vuelta en bicicleta por el Soto de Viñuelas, un bosque situado al sur de Tres Cantos. Su cadáver fue hallado por una mujer la tarde del domingo. Estaba calcinado de cintura para arriba con gasolina, lo que dificultó su identificación. Ésta no se produjo hasta el miércoles al mediodía.
Desde entonces, el misterio ha rodeado la muerte de Quintana, del que se desconoce hasta la causa de la muerte. La forense encargada del caso no ha querido pronunciarse hasta conocer los análisis de las muestras del cadáver enviadas al Instituto de Toxicología para su estudio detallado.
La Guardia Civil apuntó en un momento como causa más probable del homicidio que el vecino de Tres Cantos hubiese sido víctima de un atropello y que el conductor que lo arrolló hubiese querido deshacerse del cadáver quemándolo. Esta hipótesis se basaba en que el cuerpo presentaba diversos hematomas en la zona lumbar. Los investigadores aún no la han descartado del todo.
Lo que sí está tomando más cuerpo día a día conforme avanzan las investigaciones es que Quintana pudo ser asesinado por alguien de su entorno cercano. La forma de intentar ocultar el cuerpo y el que fuera desnudado hace pensar en una venganza. Esta hipótesis viene reforzada, además, por el hecho de que sólo el ámbito cercano a la víctima sabría sus movimientos.
Algo que puede arrojar bastante luz a este enigma será las llamadas recibidas y efectuadas en el teléfono móvil de la víctima, ya que permitirá sacar a la luz aspectos desconocidos para la familia, los amigos y los compañeros de su empresa (Oracle Ibérica). Por ello, la Guardia Civil ha solicitado a las compañías telefónicas que les envíen con la mayor brevedad el listado de las últimas comunicaciones.
Uno de los datos que ya ha recibido el instituto armado es que la víctima hizo una llamada a su mujer desde la zona de Soto de Viñuelas, según ha recogido la antena repetidora de la zona. En la misma le decía que iba a tardar poco en volver de su excursión ciclista.
Las pesquisas también se han centrado en el análisis de toda la información que tenía Quintana en sus agendas y en los ordenadores de la empresa y personal. De esta forma, sabrán eventuales contactos con terceras personas desconocidas por los más allegados al vecino de Tres Cantos. El estudio de todo este material estará listo en tres o cuatro días, según fuentes de la investigación. Esto permitirá arrojar luz sobre un caso muy complicado desde el principio, dada la ausencia de pruebas y testigos directos de lo sucedido.
Otro detalle que la Guardia Civil no ha dejado aún de buscar es la bicicleta. Un grupo de agentes mantiene un operativo por la zona de Soto de Viñuelas y por donde fue hallado el cadáver por si apareciera la bici. Esto permitiría saber si el fallecido sufrió algún accidente o un robo.
Algo similar ocurre con el teléfono móvil que llevaba Quintana. Hasta ayer por la noche no había aparecido.
El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, se reunió a primera hora de la mañana de ayer con el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, José Navarro, para que éste le diera los últimos avances en el caso. Méndez le pidió a Navarro que los agentes que tiene a su cargo hagan una investigación profunda de todo lo sucedido y que no dejen ningún detalle por comprobar, según fuentes de la Delegación del Gobierno.
Quintana será enterrado a mediodía de hoy en el cementerio de La Paz, en Alcobendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.