_
_
_
_

Los excursionistas prendieron una hoguera para protegerse del frío y hacerse ver

La Guardia Civil detuvo en la noche del jueves a los dos excursionistas extranjeros como presuntos autores del fuego, después de rescatarles a las 22.30 horas. M. R. H., de 59 años y nacionalidad británica, y M. M. N., de 52 y francesa, se perdieron durante una excursión entre las poblaciones de Acequias (en el municipio de Lecrín) y Lanjarón.

A las 19.20, cuando atravesaban un paraje boscoso al norte del término de Lanjarón conocido como El Tello, llamaron al teléfono de Emergencias 112 para solicitar que los rescataran, según explicaron fuentes de la Guardia Civil.

El instituto armado mandó una patrulla del Servicio de Rescate en Montaña (Sereim), que inició la búsqueda entre los municipios de Lanjarón y Nigüelas. A las 20.10, antes de que los pudieran encontrar, la pareja volvió a marcar el 112 para decir que se habían refugiado en un cortijo abandonado de la zona. Los excursionistas explicaron además que habían hecho lumbre para resguardarse del frío e indicar a los rescatadores el lugar donde se encontraban. El fuego, según dijeron, se les fue de las manos por lo que habían tenido que huir de ese lugar.

Hacia las 22.30, la Guardia Civil los encontró deambulando por la zona. Después de comprobar que se encontraban bien, los agentes procedieron a su detención. Durante su interrogatorio en la comandancia de Granada, ambos confesaron que habían encendido el fuego. Sus dos llamadas a Emergencias, que fueron grabadas, servirán como pruebas en el juicio, según fuentes del instituto armado.

Libertad sin fianza

Los agentes los pusieron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Órgiva (Granada) durante la mañana de ayer. Después de tomarles declaración, su titular los puso en libertad sin fianza, pero les retiró el pasaporte obligándoles a comparecer en el juzgado cada tres días para evitar que abandonen el país. También les impuso el pago de una garantía de 18.000 euros a cada uno para asegurar las posibles indemnizaciones a los perjudicados por el fuego.

Fuentes de la Fiscalía de Granada aseguraron ayer que podrían ser juzgados como autores de sendos delitos de incendio por imprudencia grave. El Código Penal prevé para estos casos penas de uno a tres años de prisión, aparte de las indemnizaciones por daños y perjuicios que se fijen. La prisión preventiva de los imputados no se decretó debido a la confesión de los hechos y porque no hay riesgo de destrucción de pruebas, según las mismas fuentes.

En todo caso es improbable que los excursionistas acaben en la cárcel una vez que se haya dictado sentencia, según otra fuente cercana al caso, porque carecen de antecedentes y aunque la pena fuera superior a dos años previsiblemente se acordará una suspensión de la pena, de modo que la imprudencia que acabó con cientos de hectáreas en Sierra Nevada se pagará sólo con dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_