Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

McQuaid presidirá la UCI tras derrotar en las elecciones al español Moreno

Tras varios días de reuniones secretas, de conciliábulos nocturnos y pactos, Hein Verbruggen, presidente saliente de la Unión Internacional de Ciclistas (UCI) pudo al fin respirar tranquilo: el irlandés Pat McQuaid, el hombre al que había señalado como su sucesor, fue elegido ayer en Madrid como nuevo presidente de la UCI con 31 votos a favor, 20 más que el candidato español, Gregorio Moreno, que obtuvo 11. La UCI llevaba sin elegir presidente desde 1991, cuando Verbruggen accedió al cargo.

"Hemos logrado que se hagan unas elecciones con transparencia", dijo ayer Fulgencio Sánchez, presidente de la Federación Española de Ciclismo, que apoyaba a Moreno, organizador de la Vuelta a Burgos, y había denunciado supuestas manipulaciones de Verbruggen en favor de McQuaid, negadas tanto por una juez de paz suiza como por la Comisón ética del COI.

McQuaid, de 55 años, entró a formar parte del Comité directivo de la UCI en 1998. "Espero que entre todos logremos el consenso y podamos colaborar para el desarrollo del ciclismo profesional. Este próximo año será de transición y en 2006 esperamos que se vea el auténtico ProTour", dijo ayer McQuaid sobre la competición impulsada por su mentor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2005