_
_
_
_

Camps dice que el PP no firmará ninguna rebaja del listón electoral del 5%

Una posible enmienda al proyecto de reforma del Estatut d'Autonomia para rebajar el listón electoral del 5% para la obtención de representación parlamentaria en las Cortes Valencianas "no llevará nunca la firma del PP". El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps zanjó así ayer las especulaciones de los últimos días en torno a la posible modificación de esa barrera, sugerida por el Gobierno, por el PSOE y por los partidos nacionalistas y de la izquierda. Camps, que compareció por sorpresa ante los periodistas antes de la habitual conferencia de prensa de los viernes tras el pleno del Consell, dijo que, aunque esa reducción de la barrera electoral "se está planteando", ninguna enmienda en ese sentido podrá prosperar en el Congreso de los Diputados, donde se tramita la reforma estatutaria, porque los dos partidos que la han pactado -PP y PSPV- han acordado mantener su acuerdo hasta el final, de manera que que cualquier enmienda que se proponga ha de llevar la firma del PP y del PSOE "como mínimo".

Camps explicó que "desde el primer minuto" del proceso de negociación para la reforma estatutaria los populares dijeron que había cuestiones del Estatut que tenían que continuar "exactamente igual", entre ellas las del preámbulo, el Título I del Estatut y el listón del 5%. El presidente criticó que después de "tanto trabajo y acuerdos", ahora se hable de "guarismos" y afirmó que "tan democrático es un guarismo [el del 5% vigente] como el otro [el del 3% que reclaman los partidos mayoritarios]". Camps pidió que, después de todo lo conseguido con la reforma, no se haga un debate político de guarismos. No obstante, el dirigente popular dijo, al ser preguntado por la posibilidad de que la rebaja del listón al 3% se aplique al ámbito provincial, que "se puede abrir un debate" al respecto, aunque volvió a matizar que "después de tanto trabajo y acuerdo, hablar de eso no se corresponde con la entidad y el alcance de la reforma".

Mientras, Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas, pidió al PSOE que no se limite a realizar "guiños" y trabaje para obtener una rebaja del listón electoral. Oltra dijo que populares y socialistas "saben perfectamente lo que significa el 5%: una barbaridad antidemocrática".

Debate en las Cortes

Por otra parte, el presidente, que anunció que el lunes se conocerá un informe en el que se explica que la Comunidad Valenciana ha rebajado en el último año su nivel de endeudamiento, ha fijado las infraestructuras, la economía empresarial y una educación y sanidad de calidad como ejes de la política del Gobierno valenciano para los próximos años, según consta en la declaración remitida a las Cortes Valencianas con vistas al debate de política general que se celebrará la próxima semana. Camps se centrará en las infraestructuras estratégicas, la cohesión territorial, la empresa y los sectores productivos, la integración y la solidaridad y una educación y sanidad de calidad.

Mientras tanto, los socialistas perfilaron su estrategia para el nuevo curso político y el debate de política general en las jornadas parlamentarias celebradas en Chulilla, que ayer clausuró el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_