Jaume Vilalta, fundador del diario 'Avui'
Jaume Vilalta González, de 77 años, falleció en la madrugada del pasado jueves en la clínica del Pilar de Barcelona, donde estaba ingresado desde hacía dos meses tras sufrir una caída que le provocó una lesión en la cabeza de la que no se recuperó.
Abogado de profesión, Vilalta, casado y padre de siete hijos, había nacido en Reus en 1928. Director general de varias empresas, hasta hace poco era el presidente de Premsa Catalana, SA, editora y fundadora del diario en catalán Avui. Vilalta estuvo en la gestación del rotativo desde los primeros proyectos en 1973.
El 20 de noviembre de 1975, día de la muerte de Franco, Vilalta se hallaba precisamente en Madrid para negociar el permiso de publicación del que iba a ser el primer diario en catalán desde la desaparición de la República. Vilalta había acudido a Madrid llamado por el Ministerio de Información para aportar información suplementaria sobre el diario que, junto con un grupo de intelectuales y personalidades catalanistas, pretendía sacar a la calle, cosa que al final se produjo el 23 de abril del año siguiente.
Vinculado a Convergència Democràtica, en 2003 recibió la Creu de Sant Jordi, máxima distinción que concede la Administración catalana, de manos de Jordi Pujol. En los primeros años de la Generalitat recuperada puso en marcha el servicio de Promoción de la Prensa del Departamento de Cultura.
Posteriormente fue jefe de gabinete de Joan Granados cuando éste era presidente de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, organismo del que depende la red de emisoras de la Generalitat.
Vilalta fue enterrado ayer por la tarde en el cementerio de su población natal, Reus.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.