_
_
_
_
Crítica:POP | Ben Lee
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La noche de los niños prodigio

Mientras en otra parte de la ciudad otro niño prodigio, éste del jazz-pop, llamado Jaime Cullum, mostraba sus habilidades y nuevas composiciones, el australiano Ben Lee presentaba ante una parroquia madrileña que abarrotaba la sala las canciones de su último disco, Awake is the new sep. Feliz, relajado y exhibiendo un enorme sentido del humor, este jovencísimo compositor -ahora tiene 27 años, pero grabó su primer álbum con 15, despertando la admiración de figuras como los Beastie Boys, Sonic Youth o Evan Dando- hizo una actuación memorable en la que, con ciertas resonancias a los primeros REM, desgranó un repertorio de pop semiacústico puro y muy fácil de asimilar y tararear por cualquiera.

Ben Lee

Ben Lee (voz y guitarra), Lara Meyerratken (teclado, percusión y coros), Gawain Matthews (guitarra y coros), Nicholas Johns (bajo y coros) y Scott McPherson (batería). Sala El Sol. Madrid, 19 de septiembre.

No es de extrañar que él afirme que sus máximas influencias son Jonathan Richman, Loudon Wainwright III o Bob Dylan -salió a escena a los acordes de A hard rain is gonna fall-, ya que su concepción musical toma prestado de aquellos la ingenuidad, la sensibilidad, la convicción y la capacidad de hacer que más sea menos: con una guitarra acústica o bien con el concurso de su mejor cómplice, la carismática teclista Lara Meyerratken, o con una banda al completo que no explota del todo sus posibilidades sónicas, Lee dio uno de esos conciertos que se recuerdan durante muchos años.

Las canciones, puros himnos a una concepción taoísta de la existencia en cuanto a su solicitud de que la persona cambie para que todo le cueste menos, iban cayendo una a una en medio del regocijo de los asistentes. Cigarrettes will kill you, que su autor juzgó no muy apropiada para ser cantada en Europa; Catch my disease, tema escogido en España para una campaña publicitaria de RENFE, o We're all in this together, con la que Lee cerraba su actuación, fueron algunas de las flores del escogido ramillete que el compositor y cantante regaló a sus fans madrileños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_