El juez deja en libertad a otros tres imputados de EHAK
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dejó hoy en libertad, tras tomarles declaración, a dos dirigentes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) y a un miembro de Gestoras pro Amnistía imputados en la causa en la que se investiga si este partido se constituyó en sucesor de la ilegalizada Batasuna.
En el auto en el que acuerda esta medida, el juez impone a Jesús Aguirre y a Eneritz Ugarte -tesorero y responsable de formación de EHAK, respectivamente- la obligación de comparecer el día 1 de cada mes en el juzgado más próximo a su domicilio, mientras que Gotzon Amaro, procesado en la causa que se sigue contra Gestoras, deberá presentarse en la comisaría de la Ertzaintza los días 1 y 15.
El abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), había solicitado al juez que dictase el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para cada uno de los tres imputados. Por su parte, el fiscal no solicitó la adopción de ninguna medida cautelar contra ellos.
El magistrado sostiene en su resolución que Aguirre y Ugarte, como miembros del Comité Central de EHAK, "asintieron" al mandato de ETA, "permitiendo que, una vez celebradas las elecciones, el partido y el grupo parlamentario fueran utilizados" para los fines de la organización terrorista, mientras que de Amaro dice que coordinó la campaña electoral de este partido.
Grande-Marlaska imputa a los dos primeros un delito de colaboración con organización terrorista, al estimar que con su actuación permitieron a ETA-Batasuna "mantener incólume su frente político-institucional, sirviendo a la estrategia diseñada años atrás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.