_
_
_
_
_

La venta de la eléctrica proporcionaría al banco plusvalías de unos mil millones de euros

Íñigo de Barrón

Si se cierra la operación de venta del paquete del 22,02% de Unión Fenosa, en poder del Santander, a 30 euros por acción, la entidad logrará unas plusvalías cercanas a los mil millones. Según los datos oficiales del banco, esta participación tiene un valor en libros (es decir, el coste de lo que pagó la entidad por las acciones que posee) de 997 millones, lo que supone un precio medio de 14,9 euros por título. El valor del 22,02% de Fenosa a 30 euros será de 2.000 millones. El Santander se ha aprovechado de la revalorización de la eléctrica en Bolsa en los últimos meses, ya que a 30 de junio pasado la plusvalía que acumulaba era de 694 millones, un 44% menos.

La venta de Unión Fenosa no será la única que realice este año el Santander. Cepsa, de la que el grupo presidido por Emilio Botín controla el 32,7%, está pendiente del cierre del arbitraje con el Tribunal de La Haya para venderla a la petrolera francesa Total. Según el cierre de ayer, el Santander tiene unas plusvalías latentes de unos 2.000 millones de euros en la segunda petrolera de España. Desde comienzos de este año, el Santander acumula plusvalías por valor de 719 millones por la venta del 2,57% del Royal Bank of Scotland. Cuando cierre la venta del 27% de Auna, sumará otros 400 millones aproximadamente, lo que hace un total de 1.119 millones; es decir, si todo sale como está planeado, Botín podría acabar el año con más de 4.000 millones de plusvalías.

La entidad ha afirmado que no dirá el destino de esta fortuna hasta final del ejercicio. El año pasado lo dedicó a pagar las prejubilaciones, amortizar parte de los fondos de comercio y a una provisión de costes extra del recién adquirido británico Abbey. Lo que no ha hecho nunca es destinarlo a resultados.

El hecho cierto es que estas ventas mejoran la ratio de core capital (los recursos propios de primera categoría con los que hacen frente a los riesgos) del Santander. Hasta junio pasado estaba situado en el 5,35%, cuando el nivel objetivo que pide el Banco de España es del 6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_