Cultura pide al Gobierno un nuevo edificio en el Museo San Pío V
El director general de Patrimonio de la Generalitat, Manuel Muñoz, avanzó ayer que está "pendiente" de reunirse con el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, para tratar el Plan de Necesidades que la Consejería de Cultura ha elaborado para el Museo San Pío V. Esta propuesta incluye como petición más relevante la construcción de un nuevo edificio contiguo al museo cuyo coste inicial es de 1,2 millones de euros.
La propuesta lanzada por el Gobierno valenciano, que ayer fue presentado al Patronato de la institución, responde al hecho de que "nos hemos dado cuenta de que los espacios de almacenaje del Museo de Bellas Artes, tanto los de fondos como los que necesitan los restauradores para su trabajo habitual, son totalmente insuficientes".
De esta manera, el plan pasa por levantar un edificio adjunto dentro del solar del San Pío V que dispondría de 400 metros cuadrados de superficie y tres pisos, indicó Muñoz. En la planta baja se ubicarían las esculturas que en la actualidad están en la Sala Benlliure mientras que las dos plantas superiores se destinarían "fundamentalmente a almacenaje" con la finalidad de liberar otras áreas del museo y e incorporarlas al "espacio noble, es decir, de exposición", agregó.
Asimismo, se va a solicitar que la Sala Benlliure, que en un principio estaba previsto derruir, se acondicione como biblioteca del museo. Con el traslado del servicio bibliográfico, el espacio de la cúpula, que ahora realiza estas funciones, pasaría a albergar muestras de dibujo y grabado. Finalmente, se contempla la posibilidad de acondicionar un restaurante junto a la Sala Laporta, en un sótano abierto, que tendría una entrada por el acceso al patio del Embajador Vich. Así, la actual cafetería se transformaría en la zona de didáctica.
Además, el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V inauguró ayer la exposición L'Alcora en Nueva York. La colección de cerámica de L'Alcara. The Hispanic Society of America.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.