Cobo asegura que siguen en marcha las instalaciones olímpicas, sin concretar plazos
PSOE e IU presentan una propuesta al pleno para velar por el proyecto de Madrid 2012
El vicealcalde Manuel Cobo fue el encargado de responder ayer en la Comisión de Urbanismo a una pregunta de IU sobre el futuro de las instalaciones olímpicas. Cobo adquirió un papel protagonista pese a que estas infraestructuras se coordinan, como todas las de la ciudad, a través de la Concejalía de Urbanismo. La intervención del vicealcalde fue breve y aseguró que continuarán los trabajos, pero sin concretar plazos. La oposición presentará una propuesta al pleno para que una empresa pública abierta a la oposición y los sindicatos velen por el proyecto olímpico.
Cuando aún no se han cumplido tres meses de la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de rechazar la candidatura de Madrid 2012, el proyecto se tambalea sin rumbo.
El estadio de la Peineta ya no tendrá pista de atletismo, y el Ayuntamiento planea que sea convertido en campo de fútbol. Su intención es facilitar una nueva ubicación al Atlético de Madrid, que así podrá vender los terrenos del Vicente Calderón. El Consistorio está interesado en la compra de este estadio rojiblanco para incluir su suelo en la reforma de la M-30 junto al río Manzanares.
Pero ayer Cobo justificó la decisión en que "el atletismo no tiene capacidad de llevar el gran número de espectadores que exigía el COI para el estadio". Además, recordó que el plan del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, es que, en el caso de que Madrid celebre en el futuro unos Juegos Olímpicos, "un año antes" sea cedido el uso de la Peineta para instalar la pista de atletismo.
El Centro Acuático, que ya está adjudicado, se terminará, pero no se levantarán las tribunas para el público. "No creo que haga falta un aforo como el que exigía el COI para el uso de los vecinos", declaró el vicealcalde. "Si podemos ahorrar en su construcción, lo haremos".
La Caja Mágica del Tenis también se construirá, pero a un ritmo más lento. En este caso, Cobo aclaró que es "necesaria para la alta competición y el deporte de base" y detalló que este proyecto está ya adjudicado.
Sobre el parque de La Gavia, destinado a las pruebas de aguas bravas, Cobo especificó que se hará sólo en una parte. "El proyecto está entregado y abonado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS). El parque se va a hacer de la misma forma que estaba prevista", afirmó. "Pero la instalación deportiva hoy no es necesaria".
Lo que de momento parece que no se utilizará es el suelo reservado para la Villa Olímpica. "Hay un compromiso de mantener ese suelo con las mismas posibilidades, para quien le corresponda presentar un proyecto. Pero de momento no se hará", aseguró el vicealcalde.
También se construirá la Dehesa Olímpica, de 120 hectáreas y mayor que el parque del Retiro, que fue diseñada con 12.000 árboles y 18 jardines. Según Cobo, mantendrá los "criterios medioambientales previstos". Ese gran bosque iba a albergar tres de las más importantes instalaciones olímpicas: el estadio de la Peineta, el Centro Acuático y el Pabellón Olímpico. Este último es el único que no se hará porque, a juicio de Cobo, "hay otras prioridades en la ciudad". Entre ellas, citó un palacio de congresos, por la reducida capacidad del actual. "Es más necesario que un pabellón de deportes", aclaró.
El concejal de IU, Justo Calcerrada, declaró después que el problema de las instalaciones olímpicas es que el vicealcalde pretende que la gestión pase al equipo de gobierno, en vez de compartir el control con la oposición, como ocurría mientras se mantuvo el proyecto olímpico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.