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OCIO

España, cuarto país europeo en consumo, a la cola del desarrollo de 'software' de entretenimiento

El mercado del videojuego va a duplicar sus ingresos en cuatro años. De los 23.134 millones de dólares que se facturaron en 2004 en todo el mundo se pasará a 53.208 millones en 2008, según se desprende del anuario presentado esta semana por la Asociación de Editores y Distribuidores de Software de Entretenimiento, aDeSe.

Las ventas en España ascendieron a 790 millones de euros el pasado año, situando a España en el cuarto lugar europeo en el consumo de software interactivo y venta de consolas, detrás del Reino Unido, Alemania y Francia, según Alberto González Lorca, presidente de la asociación.

Sin embargo, en producción, España es la décima por detrás de Holanda, Bélgica o Italia, con sólo 10 estudios trabajando en el desarrollo de software de entretenimiento. En los 80, con el apogeo de los sistemas de 8 bits como Spectrum y Commodore, en España había varias decenas de pequeños estudios que llegaron a exportar juegos. Con la necesidad de realizar grandes inversiones por cada proyecto a causa del avance tecnológico, poco a poco fueron desapareciendo o fusionándose.

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Ya hay 8,5 millones de españoles con una edad media de 22 años que juegan al menos una vez por semana. A pesar de que es un mercado maduro, cuyo grueso son los mayores de edad, de los 1.500 juegos lanzados en 2004 en España sólo el 3% estaba recomendado exclusivamente para mayores de 18 años y el 60% era apto para todos los públicos.

La lacra en España sigue siendo la piratería, que se sitúa entorno al 70%. En asociación con la Federación por la Protección de la Propiedad Intelectual, aDeSe ha realizado 170 intervenciones contra la venta ambulante de copias ilegales y para desmantelar las organizaciones que suministran el material a los mochileros y manteros.

El nuevo reto es arremeter contra las redes de intercambio de archivos (P2P) a través de Internet, ya que la copia física de los discos está siendo desplazada por la difusión a través de la red.

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