_
_
_
_
53º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

El Día del Cine Vasco proyecta 19 películas y premia 'Aupa Etxebeste!'

'En la ciudad', de Cesc Gay, gana el primer galardón donostiarra Spain Film Commission

El Día del Cine Vasco se abre hoy un hueco en el Festival Internacional de San Sebastián con la proyección de 19 películas (diez largometrajes y nueve cortos). Ibaia, la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco, impulsora de la jornada, entregará además su premio anual a las productoras Irusoin y Alokatu, por el filme Aupa Etxebeste!, y rendirá homenaje a los actores Mikel Garmendia y Rogelio Ibáñez, fallecidos este año.

Ibaia ha elegido Aupa Etxebeste!, que se proyectará desde mañana en la sección Zabaltegi del Zinemaldia, como la producción vasca más arriesgada del año, razón por la que le entregará esta tarde (20.30) en los cines Príncipe su premio anual. La gala recordará además la trayectoria de Rogelio Ibáñez, hermano del cantautor Paco Ibáñez, y Mikel Garmendia y en su transcurso se proyectará Frágil, el último filme dirigido por Juanma Bajo Ulloa.

A lo largo de toda la jornada se podrán ver en los mismos cines otras 18 películas, entre ellas tres documentales inéditos. Xabi Zabaleta estrena Más allá del tópico, que refleja las opiniones, muchas veces contrapuestas, que tienen sobre Euskadi y sobre los vascos los españoles que viven en otras comunidades. Koldo San Sebastián muestra cómo se sienten seis personas obligadas a vivir con guardaespaldas en Escoltados, mi vida en sus manos. Y Jon Garaño se adentra en la cultura y las tradiciones de Bután en The dragon house.

La Asociación de Productoras Vascas ha reservado para mañana, justo antes de la proyección de Aupa Etxebeste! en el cubo pequeño del Kursaal, la entrega del Premio Ama Lur a Benito Ansola, considerado uno de los grandes impulsores del cine vasco y director en Lekeitio del único festival que proyecta exclusivamente películas en euskera.

Mientras, el largometraje En la ciudad (2003), la historia de un grupo de amigos dirigida por Cesc Gay, se hizo ayer con el primer premio Spain Film Commission Ciudad de San Sebastián por reflejar los valores urbanísticos, paisajísticos, culturales y sociales de Barcelona. El galardón está promovido por la sociedad donostiarra de Fomento y tiene precisamente como objetivo reconocer a películas que ponen en valor las ciudades y contribuyen a que se identifiquen como lugares de interés para rodar filmes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_